Desarrollo psicologico en la pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICRO CLASE
La variedad de cambios físicos que sufren los chicos en la pubertad les llevan a experimentar cambios psicológicos y sociales que terminarán por asimilar.
La pubertad es una etapa detransición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que se definen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectana los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período.
A continuación te presento una serie de inquietudes y actitudes queasaltan a los adolescentes: 
* Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya no son niños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual lospadres son una especie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.
* Tienen un interés profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembrosdel sexo opuesto con una atracción que antes no sentían. Esto puede generarles alegría, curiosidad y hasta temor. 
* Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el interés sexual se despierta,también empiezan a preocuparse por su aspecto físico. Temen engordar y son presa fácil de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.
* Temor ante los cambios físicos: por ser rápidos yabruptos, muchos adolescentes desarrollan cierto temor y ansiedad ante los cambios que ven en su desarrollo físico. 
* Empiezan a proyectar su vida. Se imaginan cómo serán de mayores y se plantean aqué se quieren dedicar “cuando sean grandes”.
* Buscan vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos políticos y se hacen fans de determinado grupo musicales. Esta es una forma de construir suidentidad. 
* Los amigos pasan a ser sus mayores aliados y tienen a tener actitud rebelde ante los padres
¿Qué puedes hacer tú como padre o madre para ayudar a que esta transición de tus hijos...
tracking img