Desarrollo psicologico una

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Universidad Nacional Abierta
DESARROLLO PSICOLÓGICO

Describir las características del desarrollo del adolescente en las áreas emocional y social.

Prof. Janet Fermín

Yerdy Fuentes C.
C.I E- 81.697.259

INTRODUCCIÓN

La transición de la niñez a la juventud, genera una dualidad importante en la conducta de los adolescentes ya que poseen una mezcla de infantilismo y madurezsorprendente. La forma en que los adolescentes enfrentan los problemas en su vida está basada frecuentemente en las experiencias vividas con anterioridad.

La duración de está transición varia de una cultura a otra. En algunas culturas es común reclutar a temprana edad para el trabajo. En nuestra sociedad pasar de ser un adolescente a ser un adulto requiere de un largo tiempo.
Debemos mencionartambién que los adolescentes están bajo la presión de los padres quienes les transmiten sus propias expectativas y no permiten que el adolescente siga sus propios ideales o sueños para el futuro.

En el desarrollo de este tema trataremos de explicar los diferentes dilemas que enfrentan los jóvenes y como ellos eligen valores, crean ideales y logran ser más maduros ante la sociedad. Están involucradoslos padres, compañeros, amigos en fin la sociedad en pleno que los rodea. Todo esto provoca diferentes reacciones desde las drogas, suicidio, delincuencia, depresión, todas ellas de alto riesgo para el joven.

TAREAS DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

Cada etapa del desarrollo requiere habilidades y respuestas. La mayoría de los psicólogos concuerda en que los adolescentes deben enfrentar doscometidos principales.

1- Lograr la autonomía y la independencia de los padres.
2- Lograr una identidad formada por un yo integrado que combine los diferentes elementos de la personalidad.

Comúnmente se ha visto a la adolescencia como un periodo de grandes cambios emocionales, estrés, malhumor, agresividad. De hecho se piensa que es normal tener conflictos con los adolescentes debido asus cambios sexuales y hormonales.
Puede que exista incluso la posibilidad de que haya algunos adolescentes trastornados pero en un margen pequeño, ya que la gran mayoría son totalmente normales están adaptados y no tienen grandes problemas con sus padres, compañeros o con ellos mismos. Sin embargo se calcula que hay un 10 o 20% de adolescentes con trastornos psicológicos pero la misma cifraaproximada se aplica a los adultos con los mismos desordenes.

INDEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA

Prevalece la opinión de que la rebeldía y los conflictos de los adolescentes son la forma de lograr la atención de sus padres y del medio que los rodea.

Los medios de comunicación se han hecho cargo de la gran brecha generacional y los conflictos turbulentos entre padres e hijos. El conocimientoacerca de este tema puede llegar a ser muy dramático y de gran interés, pero es muy limitado, ya que no se ha apoyado grandemente en investigación. A razón de esto, la investigación especializada indica una exageración en la magnitud de los conflictos y turbulencias entre los jóvenes y sus familias.

De la misma manera que la confusión emocional no es inevitable en el crecimiento, tampoco losconflictos entre los adolescentes y sus padres.

Según Steinberg, el paso por los cambios físicos relacionados con este periodo de crecimiento, no es una razón obligatoria para la rebelión o rechazo de los valores paternos.

Fueron estudiados alrededor de 6000 adolescentes en varios países del mundo, presentándoles un cuestionario dirigido a su percepción de sus relaciones familiares. Losresultados señalaron que la gran mayoría de los adolescentes de estos países se llevan bien con sus padres, e incluso muestran actitudes positivas hacia su familia. Solo un pequeño porcentaje expresó algunas afirmaciones negativas.

EL DESARROLLO EN LA VIDA MODERNA

Mientras el adolescente recorre el camino que lo conduce hacia su identidad propia, existe el momento en el cual se topa con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS