Desarrollo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.

El desarrollo psicológico ofrece como los principales objetos de estudio los acontecimientos de la vida del sujeto desde una edadtemprana y como estos repercuten en la formación de la personalidad del ser humano.

Un punto importante es resaltar que los factores que influyen en el desarrollo psicológico del individuo sepresentan incluso antes de la concepción del nuevo miembro de la familia, por lo cual enumero los siguientes factores:

a) Personalidad y madurez de los padres.
b) Circunstancias en el embarazo.
I.Embarazo deseado.
II. Embarazo no deseado.
c) El estado emocional de la madre en los casos anteriormente expuestos en el inciso dos.
d) Actitudes de los padres hacia sus hijos.
e) Circunstancias delparto.
I. El trabajo de parto prolongado.
II. Parto traumático (utilización de fórceps, cesárea, parto gemelar etc.)
III. La utilización de anestesia general.

Anteriormente llego a pensarse queel feto no tenía ninguna vinculación neurológica con la madre, sin embargo, en la actualidad se sabe que el producto creciente en el útero de madre es capaz de percibir sensaciones a través de esta. Yaque los factores antes mencionados, obstaculizan el desarrollo emocional-afectivo e incluso hacia sí mismo, deteriorando la autoestima y ocasionando el bajo desarrollo psicológico sano e integral.Kanner sostiene que cuando el niño nace, se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes, este estado ha sido llamado “autismo”. Ya que el bebe no hacreado ningún apego a objetos o circunstancias externas; llamado por Freud “narcicismo primario” o etapa sin objetos, es decir que el niño no se percata de la existencia de nada ni nadie.

Para Spitz,aproximadamente a las 10 semanas de nacido el bebe muestra respuesta especifica de sonrisa a la madre, lo que significa que su estado de autismo ya no es absoluto; es decir que el niño ha tenido un...
tracking img