Desarrollo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: Desarrollo Psicológico 1

PROFESOR: Ernesto Téllez Rodarte

TITULO: Aplicación de juegos

ALUMNOS: Samirath Malváez López,
Janette Hernández Martínez,
Roldan Machuca Isabel Monserrat,
Piña Solano Jorge Alejandro.

México. D.F. Marzo. 2010

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión nos encontramos con la experimentación cognoscitiva enniños de temprana edad, ¿Como se aplica? ¿Para que sirve? esas son algunas de las preguntas que algunos se cuestionan. ¿Es importante la estimulación cognoscitiva en edades tempranas?, muchos estudiosos en el tema afirman que un niño en edad temprana que tiene una estimulación adecuada de sus sentidos, mente y juego se desarrolla mejor en las edades de crecimiento posteriores.
La experimentaciónno solo ayuda a los científicos a estudiar a los niños y
sus procesos cognoscitivos si no que ayuda a los padres a detectar alguna anomalía de tipo neuronal a tiempo, es por eso que este tipo de experimentos como son de caligrafía, números volumen etc., arrojan resultados que son de gran utilidad para las investigaciones.
La aplicación de estos experimentos es muy variada y necesita de materialescomo son juegos didácticos, libros de colorear entre otros, al hacer este tipo de actividades los niños se en obligados a concentrarse e ir desarrollando su cualidad de retención para resolver los diversos problemas.
El siguiente trabajo muestra los resultados de un experimento de este tipo usando dos grupos de niños de edades entre los 3 a 5 y de 6 a 9 años, utilizando los experimentos
de laconservación del volumen y la conservación del número, los materiales que se utilizaron para cada experimento son un juego de 16 fichas y unos recipientes de agua. Con estos experimentos sabremos la diferencia entre la capacidad mental de un niño de edad pequeña con un niño de edad no tan pequeña pero con un nivel
madurez más alto.

CONTENIDO TEÓRICO
El juego satisface muchas necesidades en la vidadel niño, ser estimulado y divertirse.
El trabajo de la niñez es desempañar el desarrollo; favorecer el crecimiento de las capacidades sensoriales-preceptúales y las habilidades físicas, al mismo tiempo que ofrece oportunidades en las infinitas de ejercitar y ampliar las habilidades intelectuales.
El juego se distingue de todas las demás actividades. Como señala Catherine Garvey el juego es laconducta que se realiza por mero placer, no tiene otro propósito.
Unos de los juegos que se aplica a los niños es el de Conservación del Volumen. Piaget observo que la etapa preoperacional los niños no conservan el volumen, como lo indica en su problema clásico del liquido en distintos recipientes.
Al niño se le muestran dos vasos idénticos que contienen la misma cantidad de liquido, al pequeño sele pregunta “¿son iguales?” responde de inmediato “si”. Después, mientras que el pequeño observa, se vierte el contenido de uno de los recipientes originales en un vaso alto delgado. Luego, se le pregunta “¿son iguales o diferentes?” el niño suele decir que son diferentes, quizá agregando que el recipiente mas alto contiene mas liquido.
La contracción parece ser el problema, pues el niño se fijasolo en una dirección, sin darse cuenta de que ocurre un cambio compensatorio en la anchura del vaso.
Para el niño se trata de un problema perceptual, no lógico; se concentra simplemente en el aquí y el ahora; de hecho el estado de los líquidos antes de vaciarlos es un problema distinto al de su estado después de vaciarlos. En otras palabras, el vaciamiento no es importante desde el punto de vistadel niño.
También interviene la irreversibilidad: al niño no se le ocurre que el líquido en el vaso más alto podría volverse a vaciar en el vaso original y que por lo tanto, debe ser igual. Una vez mas el pensamiento del niño le falta una proximidad lógica.
El otro juego que se les aplica a los niños es el de Conservación del Número.
La adquisición de las habilidades numéricas es un...
tracking img