Desarrollo psicologico

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto influye en el modo en el cual se percibe dicha situación.
Es importante realizar un trabajo que sustente y profundice el grado de atención que genera el estudiar dichas emociones encuanto a su expresión y manifestaciones producidas en los niños. Además de permitir el manejo y control adecuado de las mismas. Durante el desarrollo de este trabajo se tendrán en cuenta los objetivos planteados como son el caracterizar, analizar y determinar la influencia de las emociones en los diferentes contextos en que se desenvuelven.
Por otro lado se pretende involucrar la familia, la escuela ycomunidad en general para dar una valoración mas asertiva acerca del por qué y para qué trabajar las emociones en niños teniendo en cuenta su manifestación y expresión percibidas en su cotidianidad.
En este proyecto se pretende indagar acerca de las emociones de los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán, quienes están inmersos en una serie de matices contextualesque oscilan entre la inconformidad, injusticia, intolerancia, desapego, abandono familiar, educativo, estatal y social, los cuales ofrecen un panorama muy poco alentador para su calidad de vida. Es una comunidad que presenta como rasgos característicos, la insatisfacción de sus necesidades básicas, dificultades económicas, marginación como el sinsabor de la cotidianidad, que gira en torno alacomodamiento y adaptación a la vida para poder sobrevivir el día a día, además de ser receptora de gran cantidad de población en situación de desplazamiento de diferentes lugares del Departamento del Cauca, acrecentado aun más la problemática. Durante el desarrollo de este proyecto queremos caracterizar, analizar y determinar la influencia de estas condiciones particulares en la experimentación ymanifestaciones de sentimientos y emociones de los niños.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La formación del hombre dentro de un espacio social, le ha permitido realizar construcciones dirigidas hacia las normas, los valores y los patrones de comportamiento, conllevándolo a una mejor adaptación y socialización en el medio que habita. A través de ellos, principalmente el niño, debe desarrollar en formaadecuada los procesos de adaptación puesto que es indispensable que él sea capaz de manifestar sus sentimiento y específicamente sus emociones en su entorno y en su contexto, estos elementos son de vital importancia para la estructuración de su personalidad y del cual dependen de las relaciones interpersonales que establece con su entorno.
Desde esta perspectiva se propone un acercamiento al conocimientodel grupo de niños entre los 7 a 10 años de la escuela el Mirador de la ciudad de Popayán, quienes están inmersos en una serie de matices contextuales que oscilan entre la inconformidad, injusticia, intolerancia, desapego, abandono familiar, educativo, estatal y social, los cuales ofrecen un panorama muy poco alentador para su calidad de vida. Es una comunidad que presenta como rasgoscaracterísticos, la insatisfacción de sus necesidades básicas, dificultades económicas, marginación como el sinsabor de la cotidianidad, que gira en torno al acomodamiento y adaptación a la vida para poder sobrevivir el día a día, además de ser receptora de gran cantidad de población en situación de desplazamiento de diferentes lugares del Departamento del Cauca, acrecentado aun más la problemática.
Losdiferentes contextos (educativo, comunitario, familiar y social) en el que deben desenvolverse los niños de esta comunidad, muchas veces ofrece pocas garantías para vislumbrar una mejor condición de vida, puesto que es aquí donde además de las problemáticas ya nombradas, aparecen otras tal vez menos alentadoras y más complejas, como son la prostitución, bajo rendimiento y deserción escolar, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS