Desarrollo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este presente ensayo daré a conocer una breve explicación de nuestro Desarrollo Psicológico lo cual es muy importante conocer, para saber desde cuando tenemos percepción y sabiduría de nuestros actos, para conocernos hoy, debemos primero conocer nuestro pasado, actitudes, pensamientos, habilidades, etc., pero lo mas importante es que sepamos cuando, como y en donde se danuestro desarrollo psicológico de aquí salió mi ensayo para aclarar todas mis dudas y compartir los resultados con ustedes lectores.


Conceptos básicos
La psicología del desarrollo es el estudio de los cambios psíquicos y físicos que tienen lugar a lo largo de la vida de una persona. Cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona, a causa defactores biológicos y ambientales.
Los factores ambientales perjudican o favorecen el crecimiento del organismo, producen ansiedad prolongada:
El aprendizaje como factor ambiental es el proceso evolutivo básico del cambio en el individuo y proviene de la experiencia o la practica
La socialización que es el proceso general cuando el individuo se convierte en miembro de un grupo social; una familia,comunidad, tribu, escuela, etc., y aprende todas las creencias, costumbres, valores, papeles y expectativas de esos grupos.
La psicología del desarrollo utiliza los mismos métodos:
Método experimental
Método de observación o naturalista
Método de correlación
Tipos de diseño fundamental:
Estudios longitudinales los investigadores siguen a un grupo de personas durante un tiempo determinadohaciendo mediciones en distintos momentos.
Estudios transversales se observan muestras de personas de diferentes edades en un momento específico y comparan los resultados.
Desarrollo psicológico
Desarrollo prenatal
El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo.
Etapa germinal (desde la fecundación hasta las dos semanas):El organismo se divide y se implanta en la pared del útero. El huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero y adquiere la forma de una esfera llena de líquido que se denomina blastocito, algunas células se agrupan en sus bordes y forman el disco embrionario.
Etapa embrionaria (desde las dos hasta las ocho o las doce semanas):
En esta etapa se desarrollan losprincipales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.
El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo.
Etapa fetal (desde las ocho a las doce semanas hasta el nacimiento):
A las ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse enfeto.
Durante el parto se presentan tres etapas:
Primera etapa:
Es la más larga y dura de 12 a 24 horas en promedio cuando la mujer es primeriza.
Las contracciones uterinas ensanchan la cerviz hasta cuando puede pasar la cabeza del bebé, a este proceso se le llama Dilatación.
Segunda etapa:
Tiene una duración de hora y media y se inicia cuando la cabeza del bebé inicia su desplazamientohacia la cerviz, a través del canal vaginal y finaliza cuando el bebé sale por completo del cuerpo de la madre.
Esta etapa termina con el nacimiento del bebé, el cordón umbilical se corta y se anuda.
Tercera etapa:
Dura solamente algunos minutos, durante los cuales se produce la expulsión de la placenta y el resto del cordón umbilical.
En la actualidad sabemos que el niño, aun dentro delútero, recibe influencias importantes de su medio y suceden una serie de cambios y no solo un mero crecimiento físico, como se pensaba antes.
Muchas mujeres no tiene dietas adecuadas durante el embarazo por razones diversas: las condiciones socioeconómicas, la ignorancia o el desinterés.
El recién nacido
Ictericia en los recién nacidos
No es raro que en los primeros días de vida, los niños...
tracking img