Desarrollo psicologico

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Introducción
El siguiente trabajo práctico corresponde a la asignatura Desarrollo Psicológico cual tiene como objetivo primordial la aplicación de los conocimientos teóricos referidos a las características del desarrollo emocional y social del niño en edad escolar y del adolescente.
El trabajo consiste en realizar una observación en una institucióneducativa del comportamiento emocional y social de dos alumnos: un niño que este cursando tercer o cuarto grado (aproximadamente entre 8 y 10 años de edad) y un adolescente que este cursando noveno grado o primer o segundo año del ciclo diversificado ( aproximadamente entre 14 y 16 años), los cuales son escogidos al azar de la lista dealumnos correspondiente al grado designado para desarrollar la actividad, la observación es realizada en el aula de clases y en otros espacios de la institución, dicha actividad debe realizarse por un periodo de tiempo de aproximadamente 12 horas, distribuidas de manera equitativa para cada alumno, ( 6 horas para cada alumno ). Luego de terminadala observación se debe establecer cuáles de los aspectos teóricos relacionados con el comportamiento emocional y social se corresponden con las conductas observadas y también se debe determinar cómo es el desarrollo emocional y social de los niños observados, si esta dentro de lo que se espera para su edad o si hay algunas diferencias.
Estetrabajo práctico es de gran importancia para nuestra formación como docentes idóneos ya que nos permite tener un contacto con la sociedad educativa donde vamos a interactuar y a la vez nos permite ajustarnos a los diferentes cambios que en ella se presentan.



La escuela, la familia, entorno vivencial:

Nombre de la Institución: UnidadEducativa Bicentenario Simón Bolívar
Ubicación: Av. Libertador entre AV. Mérida y calle Barinas sector Chaparral Anaco estado anzoategui
Tipo de Institución: Pública
La Unidad Educativa Bicentenario Simón Bolívar cuenta con una infraestructura de dos niveles con una capacidad aproximada para 550 alumnos desde preescolar hasta noveno grado, dichainstitución atiende a una población de bajo nivel socioeconómico, posee servicios básicos como baños, agua, luz, cantina, vigilancia en la puerta principal. Por encontrarse en el centro de la población, la institución tiene varias vías de acceso, lo cual facilita también la utilización de medios de transporte públicos.
Para tener acceso al salón declases y realizar las observaciones, se solicita una entrevista con la Directora de la institución, la Lic. Elenitza Fuentes presentándome ante esta como estudiante regular de la Universidad Nacional Abierta, específicamente de la carrera Educación Integral, momento este en que le hago entrega de mi carta de presentación, y le expreso la necesidadde realizar un trabajo exigido por la UNA para la aprobación de la asignatura Desarrollo Psicológico y explicándole que se basaba en la observación de la conducta de dos alumnos, uno cursante de cuarto grado y uno cursante de noveno grado, también le expongo que el periodo de duración de la observación sería de 12 horas distribuidasequitativamente entre los dos niños. En este momento la Directora de la Institución me da su autorización para realizar la observación y solicita la presencia de los docentes de cuarto grado y el docente guía de noveno grado para explicarles mi presencia en la institución y específicamente en sus aulas de clases, las cuales fueron muy atentas y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS