Desarrollo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO COLEGIO MEXIQUENSE
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
BELEN ARELLANO OLVERA
3ER SEMESTRE

ANÁLISIS DEL DESARROLLO PRENATAL HASTA NIÑEZ MEDIA
A finales de siglo XVII y XVIII surgió un debate entre dos escuelas de pensamiento biológico, los animalculistas y los ovistas, ya que se decía que dentro de los espermas o de los óvulos se encontraban personas pequeñas que alfecundarse se desarrollaban, posturas que eran totalmente erróneas. A finales del siglo XVIII el anatomista Alemán Kaspar Friedrich demostró que los embriones no están preformados en ninguno de los padres y que ambos contribuyen por igual a la formación del nuevo ser.
De acuerdo a estos estudios coincido con el anatomista ya que como actualmente se conoce para dar vida a un nuevo ser, senecesita de un ovulo y de esperma para que se inicie la fertilización, así mismo es como se inicia todo un proceso para determinar el sexo, enfermedades y la herencia genética del nuevo ser.
La fertilización o concepción es el proceso por el cual un espermatozoide y un ovulo se combinan para crear una célula llamada cigoto, que luego se duplica hasta convertirse en un bebé. Los embarazos múltiplesocurren por 2 maneras: 1) La madre libere dos óvulos, aquí los gemelos son dicigóticos 2) Es cuando un ovulo fertilizado se divida en dos, aquí los gemelos son monocigóticos. Los gemelos monocigóticos tienen la misma estructura hereditaria y el mismo sexo, pero no son iguales en temperamento, por otra parte los gemelos dicigóticos creados por diferentes células espermáticas y óvulos, no son másparecidos en su composición hereditaria que cualquier otro par de hermanos y pueden ser del mismo sexo o de sexos diferentes.
La genética es la ciencia que estudia herencia, los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que afectan el desarrollo. El código genético es la base de la herencia llamado acido desoxirribonucleico (ADN) que contiene todo el material heredado transmitido de lospadres biológicos a los hijos, las bases del ADN son la adenina, timina, citosina y guanina. Los genes constituyen el genoma humano, el cual especifica el orden en que los genes se expresan o activan. Cada célula en el cuerpo humano excepto las células sexuales tiene 23 pares de cromosomas, cada célula sexual o gameto termina con solo 23 cromosomas uno de cada par.
Cuando una célula se dividelas espirales de ADN se replican, por lo que cada célula recién formada tiene la misma estructura de ADN que todas las otras. Los genes no hacen su trabajo automáticamente, se ponen en acción cuando las condiciones demandan la información que pueden proporcionar, de esta manera desde el inicio la herencia y el ambiente están interrelacionados. El par 23 son considerados los cromosomas sexuales unodel padre y otro de la madre los cuales determinan del sexo del bebé, los cromosomas sexuales son X y Y. La exposición a niveles elevados y constantes de testosterona da por resultado el desarrollo de un cuerpo masculino con órganos sexuales masculinos.
La mayoría de los rasgos humanos caen a los largo de un espectro continuo. Los genes que pueden producir expresiones alternativas de unacaracterística se llaman alelos, cuando ambos alelos son iguales la persona es homocigótica para la característica, cuando son diferentes se llama heterocigótica. En la herencia dominante se expresa porque rige el alelo dominante, la herencia recesiva ocurre cuando una persona recibe dos alelos recesivos uno de cada padre. La mayoría de los rasgos resulta de la herencia poligénica, ósea, la interacción devarios genes. La transmisión multifactorial es una combinación de factores genéticos y ambientales, juega un papel importante en la expresión de la mayoría de los rasgos.
El fenotipo son aquellas características observables por medio de las cuales se expresa su genotipo o estructura genética subyacente, algunas características físicas y la mayoría de las características psicológicas son...
tracking img