Desarrollo Psicologico

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Desarrollo psicológico y educación – Psicología de la Educación.
Capítulo 8: APRENDIZAJE, MEMORIA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: LA PSICOLOGIA COGNITIVA DE LA INSTRUCCIÓN
En este capítulo se abordan algunos supuestos básicos de la Psicología Cognitiva, para que luego se pueda entender a la Psicología de la Instrucción. La Psi. de la Instrucción es una derivación de la Psi Cognitiva.
1.Del aprendizaje como cambio conductual al aprendizaje como adquisición y organización del conocimiento

Entre los años 20 y los años 70 el término aprendizaje se refería exclusivamente al cambio de la conducta observable. Este cambio relativamente permanente de la conducta era resultado de la experiencia. Dicha experiencia influía en los seres humanos a través de procesos de asociación ocondicionamiento.
En la actualidad en el aprendizaje, el cambio no es solamente en la conducta sino en el conocimiento del sujeto y no se produce exclusivamente mediante asociaciones sino mediante reorganizaciones del conocimiento.

En los años 60 hubo un auge del cognitivismo como tendencia dominante de la Psi. El cognitivismo criticaba del conductismo ya que tenia insuficiencias por serexcesivamente reduccionista y asociacionista.

1.1
El estudio cognitivo del aprendizaje nace comparando a la mente humana con la estructura básica de un ordenador. Concibe al ser humano como un ser con capacidad para recoger información del medio, procesarla y tomar decisiones basándose en algún tipo de cómputo.

1.2
La concepción multialmacén de la memoria humana:
Su idea de basa en laexistencia de una serie de fases en la adquisición de la información:
1) Memoria sensorial: tiene una duración de medio segundo aproximadamente y es responsable de la primera impresión de la información.
2) Memoria a corto plazo: tiene una capacidad limitada, concretamente de siete elementos y una duración de entre veinte y treinta segundos.
3) Memoria a largo plazo: es nuestro bagaje deconocimientos, no posee límites ni en su duración ni en su capacidad. Se supone que contiene toda la información que hemos ido almacenando a lo largo de nuestra vida.
Para conseguir que una buena parte de lo que se le presenta a un alumno pase a su bagaje de conocimientos o memoria a largo plazo hay que utilizar estrategias destinadas a que dicha información se mantenga en la mente del alumno ypueda relacionarse con la información que ya posee.
Una de las estrategias consiste en agrupar la información de forma que ocupe menos espacio en la memoria a corto plazo.

Críticas a la concepción multialmacén de la memoria humana:
La más importante es la que se ha basado en la teoría de los niveles de procesamiento. Esta dice que el funcionamiento de la memoria a corto plazo nunca puedeconsiderarse de manera totalmente aislada de la memoria a largo plazo porque los seres humanos siempre establecemos relaciones entre la información nueva y la que ya poseemos.
2. Esquemas
(Bartlett y Piaget)
La información que ya poseemos en nuestra memoria a largo plazo esta organizada y en esta organización cumplen un papel esencial los esquemas.
Cada uno de los esquemas o representacionesmentales representa todo el conocimiento que hemos adquirido a través de nuestra experiencia pasada con objetos, situaciones, secuencias de situaciones, acciones, secuencias de acciones, conceptos, etc. En cierto modo los esquemas son como modelos del mundo exterior, que representan el conocimiento que tenemos acerca del mismo.
La representación y adquisición de nuevos contenidos en la memoriano son copias pasivas de la realidad, sino que son el resultado de los procesos constructivos guiados por los esquemas.
Posteriores a Bartlett y Piaget, Rumelhart y sus colaboradores elaboraron una lista con las propiedades características de estos constructos llamados esquemas (también son llamados scripts o frames).
1. En primer lugar los esquemas se definen como estructuras y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico
  • Desarrollo Psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS