Desarrollo Psicologico

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
 Introducción.
Desarrollo Psicológico, es escribir sobre la vida misma del ser humano, desde que está en las etapas embrionarias, hasta que fallece. A lo largo de la vida el sujeto experimenta una serie de cambios vinculados a los aspectos físicos, cognitivos, y psicosociales.
El estudio del Desarrollo Humano, como disciplina científica requiere que se nutra de diferentes ciencias, como lapsicología, psiquiatría, sociología, historia, antropología, medicina, educación, entre otras.
Por lo tanto la evolución de esta área del conocimiento ha echado mano de los enfoques multidisciplinarios y sus hallazgos obtenidos de una serie de investigaciones realizadas, desde hace décadas.
Existen dos modelos, que inicialmente, se suscriben las teorías del Desarrollo Psicológico, estos son losmodelos mecanicista y organicista.
Cuando se habla de desarrollo psicológico se incluyen: el desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social. Para focalizar los aspectos más propios de una edad específica, vamos a diferenciar las etapas de este desarrollo por edades.
En cada etapa veremos la importancia de la figura de los padres como personas que pueden facilitar el crecimiento de sus hijos yayudarles a desarrollar su propio potencial.






Desarrollo.
Desarrollo Psicológico es un proceso simultáneo y continuo de asimilación acomodación, que lleva al niño a niveles superiores de equilibrio, pasando por diversas etapas cualitativas y universales de desarrollo intelectual.

Al nacer, cada ser humano, experimenta cambios de todo orden, a lo largo de su existencia. De embriones pasamos a serpersona ya senil, hasta que el ciclo de desarrollo finaliza con la muerte o desaparición física. El estudio científico de estos esquemas de cambio y estabilidad es lo que se denomina el Desarrollo Humano.
Para comprender los cambios que se producen a lo largo del ciclo vital, los psicólogos del desarrollo se centran en tres temas: Las características individuales frente a los rasgos compartidos;la estabilidad frente al cambio; y, la herencia frente al ambiente. También existen tres principales  ámbitos del desarrollo humano, el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. 
Teorías del Desarrollo Psicológico
Cuando el campo de estudio del Desarrollo Humano se estableció, sus metas se conformaron alrededor de tres aspectos, la descripción, explicación, predicción e intervención en el área.Sin embargo, esta disciplina científica está constantemente emergiendo cambios en sus teorías e interpretaciones.
Existen muchas teorías algunas contradictorias, otras complementarias, pero son punto de vistas de los seres humanos que las concibieron. Los teóricos basan sus premisas en tres temas o interrogantes fundamentales del desarrollo: 1)  el desarrollo es activo o reactivo; 2) si eldesarrollo es continuo o se produce en etapas; y,  3) qué influye más en el desarrollo, la herencia o el ambiente.
En este sentido, surgen dos modelos contrapuestos del desarrollo: el modelo mecanicista y el modelo organicista.
En este sentido, surgen dos modelos contrapuestos del desarrollo: el modelo mecanicista y el modelo organicista.

Se entiende el modelo mecanicista aquel que “considera aldesarrollo como una serie de respuestas predecibles a los estímulos”.
Por el contrario, el modelo organicista, Rousseau, sostenía que el desarrollo humano es iniciado internamente por un ser activo y que su evolución ocurre en etapas.  En esta postura, el individuo es un ente activo y en crecimiento. Son activos y reactivos. El motor es interno, el ambiente no influye notablemente, sólo lo acelera oretarda. Estos teóricos subrayan el cambio cualitativo, el cambio de clase, estructura u organización. Estas variaciones son discontinuas, no son predecibles, sólo que una fase se antecede a otra. 
Desarrollo Psicosexual
ORAL (nacimiento a 12-18 meses): La principal fuente de placer del bebé son las actividades centradas en la boca (succionar y comer).
ANAL (12-18 meses a 3 años): El niño tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS