Desarrollo psicológico del adolescente

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El estrés de la Adolescencia

Introducción

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valoresde la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.
Es posible que los adolescentes, que se enfrentan cambios hormonales y a un mundo cada vez más complejo, sientan que nadie puede entender sus sentimientos, en especial sus padres.Como resultado, el adolescente puede sentirse enojado, solo y confundido cuando se enfrenta problemas complejos de identidad, presiones de sus compañeros, conducta sexual, alcohol y drogas.
A continuación se hablará acerca de los cambios que ocurren durante el inicio y transcurso de la adolescencia, y de todas las situaciones conocidas como las áreas de estrés del adolescente.



El estrésde la adolescencia
Cambio y estrés
La adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. Al igual que otros periodos de transición en la vida, supone cambios importantes en una o más áreas del desarrollo. Por lo general, se considera que la adolescencia comienza en la pubertad, que es el proceso que lleva a la madurez sexual. Los cambios biológicos que indican el final dela niñez producen un crecimiento rápido en estatura y peso, cambios en la forma y las proporciones del cuerpo y el logro de la madurez sexual.
La adolescencia es también un proceso social y emocional. Se considera que comienza alrededor de los 12 años y termina hacia los 20. Sin embargo, la adolescencia no está marcada de un modo estricto.
El pensamiento del adolescente difiere del pensamientodel niño. Los adolescentes son capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hipótesis porque pueden imaginar múltiples posibilidades. Sin embargo, aún pueden estar limitados por formas de pensamiento egocéntrico, como en el caso de los niños.
El nivel más elevado de pensamiento, el cual se adquiere en laadolescencia, recibe el nombre de pensamiento formal, y está marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto. Esto les permite analizar doctrinas filosóficas o políticas o formular nuevas teorías. Si en la infancia sólo podían odiar o amar cosas o personas concretas, ahora pueden amar u odiar cosas abstractas, como la libertad o la discriminación, tener ideales y luchar por ellos. Mientras quelos niños luchan por captar el mundo como es, los adolescentes se hacen conscientes de cómo podría ser.


Algunas características típicas del pensamiento de los adolescentes pueden ser:
Encontrar fallas en las figuras de autoridad. Las personas que una vez reverenciaron caen de sus pedestales. Los adolescentes se hacen conscientes de que sus padres no son tan sabios ni saben todas lasrespuestas, ni tienen siempre razón. Al darse cuenta de eso, tienden a decirlo alto y claro con frecuencia. Los padres que no se toman estas críticas de modo personal, sino que las consideran como una etapa del crecimiento y desarrollo de sus hijos, son capaces de responder a esos comentarios sin ofenderse y reconocer que nadie es perfecto.
Tendencia a discutir. A menudo, los adolescentes usan la discusióncomo un modo de practicar nuevas habilidades para explorar los matices de un tema y presentar un caso desde otros puntos de vista. Si los padres animan a sus hijos a participar en debates acerca de sus principios, mientras evitan llevar la discusión a título personal, pueden ayudar a sus hijos en su desarrollo sin crear riñas familiares.
Indecisión. Dado que los adolescentes acaban de hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fisico y psicologico de los adolescentes
  • Desarrollo Psicologico en la Adolescencia
  • El Desarrollo Psicológico En La Adolescencia
  • Desarrollo psicológico en la adolescencia
  • Desarrollo psicológico y emocional de los adolescentes
  • DESARROLLO PSICOLOGICO EN LA ADOLESCENCIA
  • Aspectos psicológicos del desarrollo sexual en la infancia y la adolescencia
  • DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SEXUAL DEL ADOLESCENTE.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS