Desarrollo psicológico a lo largo del ciclo de la vida: edad adulta

Páginas: 37 (9165 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
DESARROLLO PSICOLÓGICO A LO LARGO DEL CICLO DE LA VIDA

AÑO: 2009

En el siguiente trabajo se hablará de la Edad Adulta. Se tratarán todos sus aspectos: físicos, intelectuales, sociales y emocionales pero principalmente psicológicos ya que es esto lo que nos interesa; la psicología propia del adulto, la forma de encarar esta etapa evolutiva.

A continuación se desarrollarán de manerasintética los diferentes aspectos del adulto; anexando, finalmente, un artículo de investigación seleccionado por el grupo.

El tema de la Menopausia fue elegido por este grupo porque es un tema que afecta a todas las mujeres en la edad adulta. Desde la perspectiva de la enfermería resulta útil para abordar a las mujeres que presenten este tipo de inquietud en un determinado momento.

Como temáticanos pareció particularmente interesante, ya que en nuestras experiencias prácticas hospitalarias frecuentamos pacientes en esta etapa del ciclo vital.



Edad Adulta Temprana Y Media

Los psicólogos evolutivos estudian con atención el desarrollo de los adultos, dividiendo la vida adulta en diversas etapas.
• Temprana o juventud (de 20 a 40-45 años)
• Media o madurez (de 40-45 a los 65años)
• Tardía o senectud (de 66-70 en adelante)
Existen pocos criterios científicos para señalar el cambio de un período a otro.
Los límites que señalan el inicio y el final de etapa son incluso más arbitrarios que en la infancia.
¿Qué nos dice sobre una persona adulta el conocer su edad?
No demasiado, puesto que la vida de cada uno difiere tan drásticamente de los demás que todos hacemoscosas diferentes a distintas edades.
Son la cultura y la personalidad individual quienes representan un papel mas relevante.
Dos mujeres de 40 años pueden parecerse fisiológicamente, pero la que tuvo 3 hijos en su juventud permaneció en casa con ellos, y esta empezando a desarrollar una vocación, tiene un punto de vista sobre la vida muy distinto del que tiene una mujer de la misma edad con unaprofesión bien establecida.
Muchos adultos son conscientes de cuál es la época adecuada para hacer las cosas y utilizan comúnmente términos como «temprano», «tarde» o «en el momento adecuado» al pensar en la edad en que se casaron, se establecieron en una profesión, tuvieron hijos o se jubilaron.
El tiempo parece estar determinado por las expectativas del ambiente, bajo el influjo de la clasesocial. El ciclo entero de la vida se desarrolla en un período más corto en la clase trabajadora que acostumbra acabar los estudios antes que las personas de clase media, iniciar antes sus primeros trabajos, casarse más jóvenes, tener antes los hijos y ser también más pronto abuelos
En los últimos años, gracias a los avances médicos; se ha alargado la vida y, por tanto, las expectativas basadasen la edad se han vuelto más flexibles. Se acepta con más facilidad:
• Que las personas tengan un hijo a los 40
• Sean abuelos a los 40
• se jubilen a los 50
• Sigan trabajando a los 75
Barnice Neugarten y Gunhild Hagestad (1976), «parece que estamos avanzando en la dirección de una sociedad que podríamos denominar como irrelevante respecto a la edad, y se puede considerar que la edad, comola raza, o el sexo, está disminuyendo en su importancia como regulador del comportamiento»
Somos más flexibles cuando hay que tratar con lo referente a las tareas básicas de desarrollo en la edad adulta elegimos una profesión en la juventud, otros muchos la cambiamos en la edad adulta media y algunos incluso en su edad adulta tardía. Podemos pasar a ser independientes de nuestros padres a los20, a los 40 o a los 60 años. Podemos establecer nuestra primera relación amorosa en la adolescencia o no hacerlo hasta la edad adulta media. Podemos tener nuestro primer hijo a los 20 o a los 40 años.
Aun así, algunas tareas parecen estar más en función de la edad que otras. No es hasta la madurez, por ejemplo, cuando muchas personas se dan cuenta de las limitaciones de su cuerpo o aceptan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA EDAD ADULTA
  • El desarrollo psicologico a lo largo de la vida
  • desarrollo psicologico en la edad adulta
  • Estilos De Vida En Edad Adulta
  • Desarrollo psicologico del adulto mayor
  • Desarrollo En La Edad Adulta
  • Desarrollo de la edad adulta intermedia
  • Desarrollo de la edad adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS