Desarrollo psicomotor de 0 a 3 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO
El nacimiento del bebe se divide en tres fases:
1ª fase: tiene una duración de 12 a 24 horas, es la mas larga y aquí ocurren cada 15 o 20 minutos contracciones uterinas que duran casi un minuto.
2ª fase: aquí el bebe empieza a mover su cabeza por el cuello de utero y el canal del parto y termina cuando el bebe emerge completamente del cuerpo de la madre, dura 1 hora y mediaaproximadamente.
3ª fase: el alumbramiento, el momente cuando la placente, el cordon umbilical, y otras membranas s e separan y se expulsan.
Nacer implica un estrés considerable para el bebe pero el bebe esta bien preparado y adaptado para sobrellevar este estrés
CONTACO FISICO INICIAL: Un componente físico inicial es la relación entre padres y el bebe es el contacto físico inicial, la existencia deun contacto estrecho especialmente fisisco entre los padres y el recién nacido poco después del nacimiento. Algunos médicos creen que esteperiodo es critico en el desarrollo.
Durante este tiempo , los padres y el niño necesitan formar un vinculo emocional importante que proporciona la base para el desarrollo optimo en los años poreriores.
PRIMERA INFANCIA
LOS BEBES SON UNA MANERA MARAVILLOSA DEEMPEZAR A SER PERSONAS.
Don Herold, escritor americano, siglo XX
“De recién nacidos no somos unas cabezas huecas. Tenemos algunos reflejos básicos, entre otros llorar, dar patadas y toser. Dormimos mucho tiempo y ocacionalmente sonreímos, aunque el significado de nuestra primera sonrisa no este del todo claro. Conocemos y crecemos, gateamos y después andamos. Un viaje de miles de kilómetroscomienza con un simple paso. Aveces somos conformistas,otras veces son conformistas con nosotros. Nuestro desarrollo es una evaluación contnua de formas mas complejas. Al estar desprotegidos buscamos una mirada con amor. Jugamos con la necesidad de frenarnos y llegar a ser lo que podemos libremente”.

1er mes:
El primer mes de vida de un hijo es algo realmente increíble, Es un mes lleno desorpresas…unas buenas y otras menos buenas
Es un mes en el que, si no se tiene experiencia previa, se tendrá que aprender todo acerca de los bebés. La curva de aprendizaje es, sencillamente, espectacular.
Pasado el primer mes, hasta el más reticente de los papás se habrá convertido en un verdadero experto en pañales, cremitas, ropitas… Diversión asegurada!!!
Sin embargo, hasta que los padres dominanla situación por completo y se adaptan al cambio, toca sufrir un poquito. “¿Por qué llora el bebé? ¿Tendrá calor? ¿Frío? Seguro que son gases. ¿O no? ¿Está comiendo todo lo que necesita? Será hambre, entonces…”
Todos los días parecen iguales, pero son diferentes. La cara del bebé parece cambiar de un día para otro.
ALIMENTACION:
Para la alimentación del bebé, si la madre puede, lo mejor es darel pecho y hacerlo “a demanda” (cada vez que el bebé pida). La producción de leche se auto-regulará y se estabilizará al alcanzar un ritmo de, aproximadamente, una toma cada 3 horas. Al mamar, la boca del bebé debe abarcar el pezón y la areola y su tripita debe estar pegada a la de la madre. Una buena postura permitirá una buena alimentación del bebé y, muy importante, evitará la aparición dedolorosas grietas en los pezones o bultos en el pecho. Con una mala postura, los pechos dolerán y el recién nacido no se alimentará adecuadamente.
¿Qué ESPERAR DEL BEBE DE UN MES?
• En el primer mes de vida, tampoco se puede demasiadode los recién nacidos. Su rutina diaria consiste, básicamente, en comer y dormir.
• El llanto del bebé, su única forma de comunicación, puede llegar a serdesconcertante. Con el paso de los días, los padres comenzarán a distinguir ciertos matices en el llanto. Estos matices les permitirán identificar el motivo del llanto (hambre, gases, sueño, etc.)
• La vista y el oído son sentidos inmaduros todavía. Hacia el final del primer mes comenzará a reconocer la voz de los padres y a fijar ligeramente la vista en la persona que le sostiene en brazos.
• Ganará un...
tracking img