Desarrollo psicomotor de picq y vayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornades de Foment de la Investigació

¿CÓMO SE ESTUDIA EL DESARROLLO DE LA MENTE?

Autors Noelia RODRÍGUEZ DE GUZMÁN. Eva Mª GARCÍA. Ana Belén GORRIZ. Raquel REGAL.

¿Cómo se estudia el desarrollo de la mente?

RESUMEN
La tendencia natural de “leer la mente de los demás” nos ayuda a comprender la conducta de los otros, a anticiparla y a coordinarla de forma coherente con nuestra propiaconducta. En definitiva, nos ayuda a organizar el mundo y a vivir en él. Cabe suponer, que la evolución de la comprensión de la mente en el niño va relacionada con el desarrollo neuronal de estos, que a su vez va en paralelo con la socialización. De esta forma, como regla general se desarrolla a la edad de 3-4 años la habilidad de entender la falsa creencia, mientras que entre los 6 y los 7 añosya es posible entender las representaciones mentales de los otros (tareas de falsa creencia de 2º orden). Para conocer como se desarrolla la comprensión de la mente en las distintas etapas evolutivas, nuestro equipo de investigación utiliza diversas tareas con el objetivo de estudiar de la forma más precisa cada uno de los momentos evolutivos en los que se adquieren las competencias necesariaspara la comprensión de la mente, tanto propia como la de los demás. Este trabajo pretende ser una presentación de las pruebas de las que nos servimos para dicho objetivo.

1. INTRODUCCIÓN
El estudio de la “teoría de la mente”, se inicia con el experimento de Premack Y Woodroff en 1978, en chimpancés, el cual consistía en presentarle a una chimpancé llamada Sarah un vídeo de un ser humano queintentaba alcanzar un objeto inaccesible; posteriormente se enseñaba a Sarah una serie de fotografías en donde aparecían diferentes instrumentos y se le pedía que eligiera aquella fotografía en que se presentara el objeto que hacía posible resolver el problema de alcance. Sarah tuvo éxito al escoger las fotos que presentaban la solución del problema, con lo cual se demostraba que los chimpancés no soloeran capaces de resolver problemas físicos, sino que además comprendían cuando otro estaba intentado resolver un problema de uso de instrumento. Premack y Woodroff expusieron que dicha capacidad podría llamarse “Teoría de la Mente” puesto que lo que se hace es leer en las acciones de los demás las intenciones subyacentes que explican esas acciones y predecir que conductas debe realizar esapersona o realizará esa persona animada con esas intenciones. (Gómez y Nuñez, 1998). Extrapolando a los humanos lo encontrado en Sarah, la hipótesis planteada fue la siguiente: “un sujeto tiene teoría de la mente cuando es capaz de atribuir estados mentales a los demás y a sí mismo”. Un sistema de inferencias de estas características merece el calificativo de teoría porque tales estados no sondirectamente observables y es posible utilizar el sistema para predecir el comportamiento de los demás. (Premack y Woodruff, 1978). Astington, (1993) dice que el descubrimiento de la mente por el niño significa el hacerse consciente de que las personas, incluido él mismo, tienen mente y dentro de los estado o elementos de esa mente están las creencias, deseos, sentimientos, pensamientos, con base en loscuales realizan sus acciones.

2

¿Cómo se estudia el desarrollo de la mente?

Las investigaciones acerca de la “teoría de la mente” en los niños, distinguen la edad entre los 3 y 5 años de vida como trascendental en el desarrollo cognitivo, social y emocional del sujeto, dado que a esta edad se adquiere la habilidad de reflexionar y comprender los comportamientos, intenciones, pensamientos ysentimientos de los demás. Según Abe e Izard (1999) en este rango de edad se dan 5 hitos evolutivos, estos son: 1. Creciente sentido de autoconciencia, que se manifiesta a través de la expresión de emociones negativas (ira, enfado), de conductas desafiantes y oposicionales, etc. 2. Incremento en la habilidad infantil de comprender a los demás, distinguir entre su propio yo y el de los demás. 3....
tracking img