Desarrollo psicomotor del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicomotor del Niño

Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que esta dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.

El desarrollopsicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que el se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así por ejemplo, que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.

Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar mástemprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor, también es claro que la ausencia de estimuladotes visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica.

A continuación se presenta un resumen de lo debería observarse en el proceso de crecimiento psicomotor de los niños hasta los cinco (5) años:

Nacimiento: Prácticamenteel niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor, y cambios drásticos de temperatura. Predominio de la cabeza en la línea media.

Seis (6) Semanas: Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendiendo sobre su abdomen.

Tres (3) Meses: Sonríe espontáneamente,sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.

Seis (6) Meses: Se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.

Nueve (9) Meses: Ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse enposición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá” “mamá” “tete”, se despide con las manos y sujeta su biberón.

Un año: Ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda.

Dieciocho (18) Meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda; tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo dice unas diez palabras.

Dos Años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda,puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas, controla sus esfínteres.

Tres Años: Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantes.

Cuatro Años: Lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie,puede copiar a imagen de una cruz, reconoce los colores.

Atrapa con sus dos manos la pelota que le lanzan, puede copiar las figuras geométricas, puede vestirse y desvestirse con ayuda y sin ayuda.

El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar suactividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje.

Desarrollo Psicomotor, como se relaciona con el Espacio y el Tiempo.

Se entiende por desarrollo psicomotor las actuaciones del niño en cuanto al dominio de su cuerpo, así como estructurar el espacio que lo rodea.

La influencia en la construcciónde su personalidad incide sobre lo afectivo, lo intelectual, lo emocional, integra todos los aspectos de su vida interactuando entre sí.

Hay que saber que la práctica psicomotriz, no solo enseña al niño los requisitos del espacio, del tiempo del esquema corporal, sino que lo pone en situaciones de vivir emocionalmente estos y la relación con el otro, el descubrir y recubrirse, convirtiéndose...
tracking img