Desarrollo psicomotor del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- El desarrollo psicomotor del niño
6.1 Definición
Se conoce como  desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso el niño.   Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud.  Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global delpensamiento. La psicomotricidad es una disciplina que se dedica al estudio del movimiento

6.2 Cuándo empieza
El movimiento del cuerpo le permite al ser humano realizar actividades y satisfacer sus necesidades. Las primeras experiencias de sensación de movimiento se tienen dentro del útero materno, es aquí donde el feto comienza a ejercer presión en contra de las paredes uterinas al movilizar susextremidades, proporcionándose retroalimentación sensorial táctil y propioceptiva (es decir, comienza a tomar conciencia de su propio cuerpo).

Luego, después de nacer el niño continuará explorando su cuerpo (llevando sus manos a la boca, tocándose sus pies) y de esta forma irá dándose cuenta de que posee un cuerpo y que puede utilizarlo para realizar actividades (ya sea tomar objetos, intentargatear, caminar, pensar, etc.).

6.3 Períodos sensitivos 
El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que se presenta en el mismo orden en cada niño.  Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que  el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.

Losfactores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica. Se consideran entoncescomo períodos sensitivos en el desarrollo psicomotor los siguientes:
* Música: El período sensitivo abarca desde, incluso antes de nacer, hasta los tres años y medio. Los expertos recomiendan que durante el embarazo la madre escuche música clásica, incluso poniéndose el aparato en el abdomen. Los ritmos de la música clásica ayudan mucho a ordenar el cerebro del bebé.
* Andar: El períodosensitivo para aprender a andar sin esfuerzo va desde los siete u ocho meses hasta el año y medio.
* Equilibrio: En este caso, el período sensitivo es de los tres a los cinco años. Durante esta etapa es cuando puede aprender con gran facilidad a ir en bicicleta.
* Hablar: El período sensitivo del hablar va desde el primer año hasta los cuatro.
Idiomas: Desde el primer año hasta los ocho.* Memoria: Para incentivar la memoria la mejor etapa es desde los dos años hasta los ocho. Es el momento de organizar juegos que desarrollen la memoria de nuestros hijos.
* Leer: El período sensitivo de la lectura es desde los tres años a los ocho. Si conseguimos aficionar a la lectura a los niños durante estos años, habremos logrado un lector para el resto de su vida.
* Escribir: Elperíodo sensitivo del escribir va desde los cuatro años hasta los nueve.
* Cálculo mental: En este caso es desde los tres hasta los diez años. Es el momento de aprender las operaciones aritméticas y para agilizar la mente.
* Orden: El período sensitivo del orden va desde el medio año hasta los cinco. Debe aprovecharse durante este tiempo para enseñarles algunos hábitos de orden. Ya podemosenseñarles a guardar los juguetes, a colocar la ropa sucia, a arreglar el baño, etc. siempre a su nivel. Si conseguimos que sean ordenados en esta época, lo serán siempre.
* Sinceridad: Desde los tres a los nueve años están más predispuestos a la sinceridad. Es muy importante enseñar a los hijos a no decir mentiras. NO se pueden tolerar, en absoluto, las mentiras. El niño debe llegar a ser...
tracking img