Desarrollo psicomotor en el karate niños de 4-5 años

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Programa de Karate infantil
Desarrollo psicomotor del niño entre los 4 y 5 años

Autor: José Alfredo Delgado Terrazas
Maestría en psicomotricidad Universidad Autónoma de Chihuahua
Materia: Diseño de Programas


Dirigido a:
Niños de 4 a 5 años principiantes de Karate Do

Duración:
10 semanas
3 clases por semana de 1 hora
30 sesiones

Descripción del curso:

Este cursopretende ayudar a establecer las conductas motrices de base en los niños entre 4 y 5 años utilizando movimientos básicos del karate adaptados a las condiciones físicas de los infantes. En este programa se contempla integrar al niño por medio del juego y actividades en las que mantenga por periodos considerables de tiempo su atención para aprender movimientos de brazos a pie firme, a un paso,quebrados, lineales, giros etc. que beneficien tanto las conductas motrices de base como las conductas perseptivomotrices.
El curso constara de dos evaluaciones, una inicial y otra final con el objeto de medir el avance personal de cada niño. El contenido de la clase contemplara 4 momentos:
1. Ejercicios psicomotrices de movilidad articular y amplitud articular.
2. Actividad técnica programada
3.Actividad psicomotriz programada (con implementos )
4. juego
Porcentaje de contenidos Introducción al Karate 20% técnica
Actividad psicomotriz 80% ejercicios y juego


Dentro del curso se realizara cada 3 semanas una actividad fuera del dojo con la finalidad de promover la actividadcreativa y recreativa en el grupo. (Cerro, parque infantil, alberca etc.)






Justificación:
En la actualidad existe una gran necesidad de estimulación motriz y psicomotriz adecuada al niño, se ha afectado el desarrollo natural al no completarse adecuadamente las fases evolutivas psicomotrices.La inseguridad, el interés de niño por los juegos electrónicos, la falta de atención delos padres en fomentar la actividad física y la carencia de estímulos motrices. Con esto los padres se ven en la necesidad de completar externamente su desarrollo con actividades físicas extracurriculares. Los medios de comunicación han dado mucha promoción a las artes marciales y sobre todo al Karate difundiéndolo a través de películas, caricaturas, juegos de computadora etc. esto lo ha echo muyatractivo para los niños pequeños de 4 y 5 años. Los padres ven en esto una herramienta para inculcar en el niño disciplina, orden y sobre todo el que pueda aprender a defenderse.
El Karate es una disciplina oriental formativa del ser humano, que educa al niño a través de posturas y movimientos de defensa y ataque que van de lo simple a lo complejo, llenos de coordinación, ritmo, equilibrio ycontrol, exponiéndolo a situaciones de alerta que lo predispone a la resolución de problemas (motriz, emocional e intelectual). Esta disciplina desarrolla en el niño niveles de atención, percepción y memoria que ban direccionados al control motor que contribuye al desarrollode funciones mentales superiores.


Objetivos:
1. Establecer las conductas físicas (motriz y psicomotriz) por medo delmov. (C.M.B.)
2. Establecer una estructura funcional en base a hábitos y gestos psicomotrices que impacten en el comportamiento con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo global.










ESTRATEGIA DIDACTICA

Dado que para establecer las referidas C.M.B. así como los nuevos aprendizajes propuestos se requiere de la repetición como herramienta fundamental en la adquisición deestas conductas psicomotrices.
Se ha tomado como estrategia el hecho de tener actividades hora semana, las cuales posibilitan a una mejor mecanización , asimilación y aprendizaje de la habilidad motriz. Por lo tanto las actividades propuestas por semana se repetirán los tres días de esa semana con la salvedad de que cada sesión deberá variar en cuanto a la presentación de la sesión poniendo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • DESARROLLO DEL NIÑO A LOS 4 AÑOS
  • Desarrollo de niño de 4 años
  • desarrollo psicomotor de ninas y niños de 0 a 7 años
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS