Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En este ensayo se hablará sobre la evolución de los movimientos y la maduración tanto psicológica como física de estos en el recién nacido. Se explicará lo que es psicomotricidad,lo que implica y el objetivo de dicho desarrollo psicomotor. La aparición de las conductas filogenéticas y ontogenéticas que irá obteniendo el niño en su desarrollo. Veremos también las cuatro leyesfundamentales en la maduración de la motricidad por las que irá pasando el niño. En cuanto a los niveles de expresión motriz se abarcará el esquema corporal, conductas motrices básicas, conductasneuromotrices y las conductas perceptivo-motrices.
¿Qué son los reflejos? ¿Cuántos reflejos hay? De acuerdo con esta ultima pregunta mencionaré a que se refiere cada reflejo: darwiniano, de hozar o dehociqueo, de Babinski, reflejo de Moro, de la marcha automática o reflejo de caminar, reflejo de cuello tónico, y reflejo de reptación. Posteriormente pasaremos a los acontecimientos más importantes enel ciclo 0-3, algunos de estos es el control muscular de cabeza y cuello, mantenerse sentado solo, girar el cuerpo sobre sí mismo, entre otros que más adelante iré mencionando. Y finalmente losacontecimientos más importantes en el periodo 3-6, como por ejemplo, el establecimiento de la preferencia lateral, representación del cuerpo, independencia motriz, y entre otros.

DESARROLLO PSICOMOTORLa elección de este tema fue porque este en especial me pareció muy importante, ya que aprendí como van evolucionando los movimientos y psicomotricidad en el recién nacido, y como va teniendo unmejor manejo de las actividades. Ya que hablar de psicomotricidad nos referimos a la relación interna, es decir, lo que va a llevar al niño a realizar un movimiento y externo, que se refiere a la formaen que va a representar dicho movimiento, con la finalidad de adquirir el control de su propio cuerpo. También aprendí a lo que se refieren las conductas filogenéticas, las cuales son las que se...
tracking img