Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 292 (72958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El presente material tiene como objetivo apoyar bibliográficamente la auto preparación de los estudiantes que reciben la Unidad Curricular Desarrollo Psicomotor, insertada en el Trayecto Inicial en los programas de Actividad Física y Salud y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Iberoamericana del Deporte y otros interesados en la materia.

El mismo es el resultado de larecopilación de materiales de diferentes autores destacándose entre ellos, MsC. Maria Elisa Sánchez Acosta y la MsC. Matilde González García, seguidoras de la escuela de Psicología Cubana, con fuertes raíces en la teoría de la Escuela Histórico Cultural de L. S. Vigotski, para la fundamentación del desarrollo psicológico de la personalidad en sus diferentes etapas, al Dr. En Filosofía Kurt Meinel,con su ensayo de una Teoría del Movimiento en el Deporte desde el punto de vista pedagógico, para argumentar las características motrices de las diferentes etapas del desarrollo y autores españoles de la nueva escuela que constituye una reflexión obligada en el temario de oposiciones con los autores Licenciado en Educación Física Arturo Díaz, Licenciado en Educación Física Juan José GarcíaPellicer, el Licenciado en Historia y Educación Física Luis Conte Marín y el Licenciado Domingo Blázquez y sus concepciones sobre la evaluación de la Educación Física, además de un resumen de esquemas lógicos estructurales, indicaciones metodológicas y guías de auto preparación para los estudiantes concebidas por los autores y colaboradores.

La concepción actual de un profesional competitivo quepueda en el campo de la actividad física interactuar con sujetos de todas las edades para poder ejecutar actividades físicas bien estructuradas, que puedan satisfacer las necesidades de dichos grupos etáreos, incluso para todas las diversidades, obliga a que la formación de los recursos humanos se tenga muy en cuenta el estudio del desarrollo psicomotor en los diferentes estatus.
Ello se justificamás en la medida en que los promotores, entrenadores se acercan a la comunidad y con ello la atención a la diversidad de los practicantes, niños, adolescentes, adultos, tercera edad, discapacitados, deporte elite y otros.Estas razones antes expresadas obligan a una cobertura especializada que aplique sistemáticamente los conceptos y teorías a situaciones reales, teniendo que hacerse la formaciónde recursos humanos importantes aportaciones para satisfacer las necesidades de las comunidades y atletas .En atención a esto la presente Unidad Curricular pretende satisfacer estas necesidades y expectativas que muestra al futuro promotor de las actividades físicas y salud, así como al entrenador deportivo, con las herramientas fundamentales de desarrollo psicomotor para un eficaz desempeño en sucampo laboral y cumpla con su cargo social.
En tal sentido la Unidad Curricular está estructurada sobre la base de un primer bloque de contenido que propicie al estudiante interpretar la cognoscibilidad del mundo, desde la senso- percepción como pilar fundamental del desarrollo psicomotor a partir del esquema corporal, su desarrollo, crecimiento y maduración, definiendo el papel que juega laherencia y el medio social en el que se desenvuelve el sujeto, elementos necesarios en esta interpretación.
El segundo bloque, dirigido al estudio del desarrollo psíquico y motriz de los diferentes grupos etáreos, profundizando en la caracterización de cada uno de ellas con énfasis en las zonas de desarrollo próximo a las mismas. El tercer bloque, aborda los diferentes tests que pueden servirpara evaluar los diversos indicadores del desarrollo psicomotor alcanzados por los diferentes grupos etáreos abordados en las diferentes comunidades.
Esperamos que el presente material ayude a la auto preparación de los futuros profesionales y encuentren en el las herramientas necesarias para enfrentar las necesidades en el campo de la Actividad Física y el Deporte en las diferentes comunidades....
tracking img