Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR “JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”


escuel de bachillerato


VICTOR HUERTA RAMIREZ


3er semestre grupo “c”


CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO


PROFRA: MAYRA KORINA CRUZ


trabajo: desarrollo psicomotor
DESARROLLO PSICOMOTOR
El desarrollo psicomotor es el proceso continuo a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente lashabilidades que le permitirán una plena interacción con su entorno. Este proceso es:
Secuencial: las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se alcance la siguiente.
Progresivo: va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren.
Coordinado: interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.

El desarrollopsicomotor, cuando nos referimos a un niño, se refiere a la capacidad de éstos para poder moverse, interactuar con las manos y expresarse mediante gestos.
Esas formas de expresión, suelen ser únicas entre las personas  y es muy extraño que dos personas hagan el mismo gesto ya que todo esto es parte de su actitud, su forma de ser.
Por norma general, el desarrollo psicomotor sigue un desarrolloparecido en todos los niños, comenzando desde la cabeza a los pies(lo primero que aprenden los niños es a sostener su cabeza).
Dentro del desarrollo, existen factores como son los ambientales, físicos, etc. que influyen en el crecimiento y maduración del desarrollo y que también diferencian a un niño de otro.
PSICOMOTRICIDAD
isciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa dela interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

evolucion del recien nacido
Gesell y McGrawconsideran a un bebé recién nacido hasta las cuatro o seis primeras semanas. El término designa de esta forma a un ser esencialmente gobernado por reflejos innatos cuya sensibilidad es ante todo interno y propioceptiva, y cuyo tono está constituido por una mezcla de hipo o hipertonía. El recién nacido es un ser subcortical.
Cráneo
El perímetro cefálico suele ser de 36 cm. Se apreciará el estado de lasfontanelas y de las suturas. Esta simple inspección del cráneo permite efectuar cierto número de diagnósticos (hidrocefalia, microcefalia, anencefalia, acrocefalia, mongolismo).
Motilidad espontánea
Se distingue una actividad de masa y una actividad segmentaria. La primera engloba toda la musculatura y se caracteriza por la irradiación difusa del movimiento. Es anárquica, explosiva einadaptada. Es difícil sistematizarla pues parece responder a estímulos interoceptores (Ej. distensión intestinal) y va siempre acompañada del grito. La actividad segmentaria es bilateral y asimétrica. Entre los movimientos observados con mayor frecuencia encontramos la extensión y flexión de los miembros, el cruce y descruce de los pies.
Posturas
Las posturas de recién nacido están regidas por doscaracterísticas: la asimetría y a tendencia a la flexión. En decúbito supino, la cabeza está vuelta de lado y los miembros asimétricos. Gesell afirma que la rotación de la cabeza lleva consigo la extensión de los miembros nucales. La actitud en flexión es neta, los miembros inferiores están en rotación externa moderada. Un recién nacido que se halle en extensión de manera contínua es un hipotónicopatológico. La misma observación se aplica a las manos si están permanentemente abiertas.
El recién nacido, colocado en decúbito ventral, adopta una actitud característica. La cabeza está vuelta de lado, la mejilla aplastada, permitiendo sí la respiración. El resto del cuerpo encogido, doblados los codos, los brazos pegados al cuerpo y los muslos doblados sobre la pelvis.
La posición sentada deja...
tracking img