Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA LOS SEIS AÑOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS Y MOMENTOS SIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.

INTRODUCCIÓN

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA LOS SEIS AÑOS.
1.1. Principios del desarrollo humano.
1.2. Característicasgenerales de los niños y niñas de 0 a 6 años.
a)Desarrollo físico-motor.
b)Desarrollo cognitivo.
c)Desarrollo afectivo-social.

2. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO.
1. Hábitos maternos.
2. Herencia.
3. Medio sociocultural.
4. Medio familiar.
5.Factores físico-químicos.

3. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
- Nacimiento
- Primeros pasos.
- La adquisicióndel lenguje.

4. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.
4.1.Desarrollo físico.
4.2.Desarrollo sensorial.
4.3.Desarrollo motor.
4.4.La afectividad.
4.5.Lenguaje.

5. EL PAPEL DE LOS ADULTOS.
5.1. La familia.
5.2. El papel del maestro.
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Psicología evolutiva estudia los múltiples factores que influyen en el desarrollo desde losprimeros años.

Entendemos por desarrollo, la secuencia de cambios en el comportamiento y en el mundo del pensamiento y de los sentimientos, que sigue un orden a lo largo del devenir cronológico de cada sujeto. Por tanto, podemos decir que este, es continuo e integral en los campos físico, motor, cognifivo y afectivo-social. Estos campos están interrelacionados, de manera que el desarrollo deuno, afecta al desarrollo de los demás.

Para que este desarrollo sea adecuado, ha de ser estimulado mediante las correspondientes experiencias escolares, que lleva a cabo el maestro/a en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además influirán en él factores hereditarios, físicos y del medio social donde el niño/a crece.
El periodo que ocupa la Educación Infantil, es decisivo para la vida de laspersonas, ya que se están sentando las bases de toda su estructura, en torno a los tres ejes básicos de desarrollo infantil:
– la relación del niño consigo mismo, de la que surgirá el autoconcepto.
– La relación del niño con los otros, de la que emergerán los procesos de socialización.
– La relación del niño con su medio, de importantes repercusiones para su proceso de conocimiento.Tanto en la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación), en su artículo 12, como en la Orden de 5 de agosto de 2008, se expone, que la Educación Infantil, es una etapa educativa que atiende a los niños y niñas desde el nacimiento a los seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.Para favorecer por tanto, ese desarrollo, los maestros y maestras, hemos de conocer sus características evolutivas generales, que comentamos a continuación en este tema.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO/A HASTA LOS 6 AÑOS

1.1. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano, sigue una serie de principios comunes:
- Las diferencias individuales: aunque el desarrollohumano sigue una serie de estadios con una misma secuencia y cronología, existen rasgos característicos en cada uno de ellos que diferencian a unas personas de otras.
- El desarrollo es ordenado y no aleatorio: no hay azar respecto al desarrollo humano si no que éste sigue una trayectoria bien definida: de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo.
- En el desarrollo se dan periodoscríticos: dentro de la importancia que tienen todos los momentos del desarrollo humano, existen unos más significativos que otros como pueden ser: el nacimiento, el paso de lo reflejo a lo adquirido, los primeros pasos y la adquisición del lenguaje.

1.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0-6 AÑOS.

Para desarrollar las características generales de los niños y...
tracking img