Desarrollo Psicomotor

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Aldea: Ismael Urdaneta.
Mision Sucre

Caracterización psicopedagógica del periodo prenatal y post natal y su importancia en el desarrollo integral del niño.

Bachilleres:
D’Erizan, Esthefany
Machado, Estilita
Paredes, Yohana
Rincón, Yessica

Machiques, Octubre del 2011.

Caracterización delniño y la niña de 0 a 3 años de edad
A nivel social, existe una marcada tendencia hacia lo diestro, y años atrás incluso se «forzaba» a niños y niñas de tendencia zurdos a «cambiar». Hoy en día está comprobado el error que supone forzar al niño a este cambio, y lo más conveniente es favorecer y estimular sus habilidades teniendo en cuenta que progresivamente irá manifestando cada vez más supredominio lateral. Respetar e incluso potenciar sus tendencias naturales será positivo para sus aprendizajes, tanto manipulativos como intelectuales (orientación en el espacio, aprendizaje lecto-escritura, etc.). La lateralización se consolida siguiendo el siguiente esquema:
Al principio, el niño/a realiza movimientos bilaterales, es decir, lo que hace con una mano repercute en la otra. Su cuerporeacciona globalmente.
Más adelante, hacia los dos años, incluso antes, experimenta alternativamente con una y otra mano, lo que le permite comparar resultados. Hay que destacar que no tiene adquirido el concepto de izquierda o derecha; la adquisición de dichos conceptos se alarga hasta los seis-siete años. La mano no es el único miembro de predominio lateral, sino que, en general, es todo el eje,de cabeza a pies (visión, mano y pie de un mismo lado). En algunas personas se puede desarrollar lo que se denomina lateralidad cruzada (por ejemplo, se es zurdo de mano y diestro de ojo y pie).
De cinco a siete años podemos decir que la noción de derecha e izquierda se tiene en relación al propio cuerpo; Entre los ocho y los doce años el niño/a es capaz de comprenderlos desde el punto de vistade los otros y de los objetos (está situado en el espacio).
* DESARROLLO PSICOMOTOR
Es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Ocurre a causa de tres procesos : la maduración, el crecimiento y el aprendizaje
* LA MADURACIÓN
Es el proceso fisiológico (del cerebro) genéticamente determinado por el cual, un órgano o unconjunto de órganos, ejerce libremente su función con la misma eficacia.
Los seres humanos no pueden ejercer desde el primer momento de su existencia, realizar todas las funciones que les caracterizan, necesitan de un proceso madurativo.
Todos los órganos del ser humano maduran porque no están terminados totalmente en el nacimiento. Los que intervienen en la motricidad son el sistema muscular yel sistema nervioso. En los primeros seis años de vida es donde el niño sufre más cambios motrices y maduros más rápido.
El sistema nervioso y el sistema muscular son fundamentales en el desarrollo motor.
* CRECIMIENTO
Fenómeno cuantitativo de incremento de masa corporal como consecuencia del aumento en el número de células, del tamaño de las mismas, originando aumento de masa y volumen detejidos, órganos y sistemas, que ocurren con diferente intensidad en distintos momentos de la vida
* APRENDIZAJE
Cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia De los dos a los cinco años: La acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos. Se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto alotro (lo que determinará que sea diestro -que no torero- o zurdo). De los cinco a los siete años: Se produce una integración progresiva de la representación y la consciencia de su propio cuerpo; cada vez más, el niño/a va afinando en el control de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás. El proceso de integración del esquema corporal se alarga hasta los once-doce años.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS