Desarrollo psicomotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMISAS EN TORNO AL DESARROLLO PSICOMOTOR
Los primeros años de concepción, gestación y crianza son un periodo muy breve, comparados con los muchos años de niñez y adolescencia en los que los hij@s necesitarán ayuda, pero decisivos y preventivos en términos integrales para los nuevos individuos de nuestras sociedades. La cultura afecta al individuo desde el momento de nacer, según los padrestoman las decisiones “culturalmente aprobadas” sobre la crianza que darán a sus hij@s, así la manera de criar tiene un efecto decisivo sobre el comportamiento que tendrán los niñ@s cuando sean adultos.
DESARROLLO Y NECESIDADES FÍSICAS ETAPA 0-3 AÑOS
Es una fase de desarrollo físico acelerado: se triplica el peso de nacimiento, se duplica la talla y el perímetro cefálico alcanza el 50% del deadulto. 1.1.-La alimentación ocupa un papel principal en la vida del R.N .La succión además de un instinto natural para la satisfacción alimenticia es una fuente de placer y de descarga de tensiones internas. La leche materna es por sí solo el mejor alimento y bebida que puede darse a un bebe menor de 6 meses de edad, no precisa ningún otro alimento o bebida, durante ese periodo.
El apetitodisminuye al final del primer año y de forma progresiva en los dos años siguientes: el peso aumenta en 2,5 Kg aprox. en el 2º año, 2 Kg el 3er año y unos 17 cm
en estos últimos. Se favorece una adecuada alimentación en esta etapa, si se respetan las necesidades individuales de cada niñ@, no forzando la ingesta y ofertando una dieta variada que evite las golosinas, bollería y zumos.
Los problemas quemuchos padres plantean sobre el sueño de sus hij@s en sus
primeros años, derivan en mayor medida de un problema de expectativas poco realistas sobre sus hábitos y la dificultad de armonizarlos con los restantes miembros de la familia incorporados al ritmo de vida social y productivo.

LA HIGIENE INCLUYE VARIOS CONCEPTOS.
La ropa y calzado deben permitir la libertad de movimientos, evitando elabrigo excesivo y siendo respetuoso con su desarrollo psicomotor. La higiene de la vivienda y entorno deben favorecer ambientes exentos de suciedad, gérmenes, parásitos, roedores...., esto incluye los espacios de juego en el medio urbano o rural y los de guarderías o escuelas infantiles.

LA ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física y necesidad de ejercicio evoluciona enormemente a lo largo de estaetapa, pasando de la ausencia de movimientos voluntarios al total dominio de la marcha antes de los 3 años. Los primeros 6 meses desde la total/parcial ausencia de movimientos voluntarios, se favorecerá el intercambio amoroso en los cuidados al bebé; sin apuros ni imposiciones respetando sus necesidades y favoreciendo el descubrimiento de las partes y límites de su cuerpo: manos, pies,... Con laaparición de los movimientos voluntarios se puede favorecer el desarrollo de los grandes movimientos motores, evitando la intervención del adulto y proporcionando libertad de movimientos en el espacio, mediante: acostar boca arriba sobre manta en el piso, favoreciendo el volteo , después el arrastre y progresivamente la posición semisentada con la posibilidad de manipulación de objetos, hastalograr el gateo y deseo de incorporarse.
Posteriormente y entre los 12-15 meses comienzan los primeros pasos por su propia iniciativa, primero unos pocos pero tras 1-2 semanas adquieren la marcha segura. Entre el 1er y 2º año se muestran muy activos en la conquista de su autonomía, surgiendo la necesidad de espacios libres y el contacto con elementos naturales: agua, tierra, plantas, animales,....1.5.-La necesidad de protección incluye importantes medidas de prevención:
Organización doméstica que facilite el cuidado del bebé los primeros meses y adecuada a la seguridad en las fases de exploración y autonomía (eliminando muebles, agentes tóxicos,...).
Dispositivos adecuados y presencia de adultos en el traslado en vehículos familiares o de guarderías y colegios. Espacios verdes y de...
tracking img