Desarrollo psicomotor

Páginas: 36 (8859 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
3.1. El desarrollo psicomotor. Concepto y componentes. 3.1.1. El crecimiento y maduración del cerebro. 3.2. Principios del desarrollo psicomotor. 3.2.1. Leyes de la maduración motriz y teoría de los sistemas dinámicos. 3.3. Desarrollo prenatal 3.4. La organización psicomotriz del neonato. Comportamiento reflejo y tipos de reflejos. 3.5. Evolución de la conducta psicomotriz. 3.5.1. Crecimientofísico 3.5.2 Desarrollo psicomotor: motricidad gruesa y fina. 3.5.3. Desarrollo psicomotor en el 2º ciclo de la educación infantil (3-6 años) y en los años escolares. 3.6. La influencia de factores ambientales en el desarrollo psicomotor.

BIBLIOGRAFÍA: BERGER, K.S. y THOMPSON, R. A. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana. BERK, L.E. (2001).Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall. MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS, J.(Eds) (2000). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. I. Madrid: Alianza Editorial. PAPALIA, D., WENDKOS, S. y DUSKIN, R. (2010): Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw Hill. TRIANES, M.V. Y GALLARDO, J.A. (coord.). (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

1Grado de Trabajo Social Fundamentos Psicológicos y del Desarrollo Psicológico en el Ciclo Vital

Tema III: Desarrollo Psicomotor

3.1.- EL DESARROLLO PSICOMOTOR. CONCEPTO Y COMPONENTES. El desarrollo físico es un proceso organizado que obedece a una “trayectoria” determinada genéticamente y que sigue un calendario de maduración regulado fundamentalmente por mecanismos endógenos, peroinfluenciado por factores externos. El desarrollo motor está ligado a la maduración del cerebro y depende también de factores externos. Así está determinado por dos componentes:  Madurativos: relacionados con la madurez cerebral y  Relacionales: a través de su movimiento y de sus acciones es como el niño entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva. Portanto, el desarrollo psicomotor tiene que ver tanto con las leyes biológicas como con aspectos interactivos susceptibles de estimulación y aprendizaje. La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles. Implica un componente externo o práxico (la acción) y un componente internoo simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción). 3.1.1 El crecimiento y maduración del cerebro. El cerebro contiene aproximadamente 100 millones de células nerviosas o neuronas; cada una de estas células tiene alrededor de 3000 conexiones con otras células, lo que suma trillones de vías de transmisión de mensajes. Como cualquier otra célula, cada neurona tiene un núcleo yun cuerpo celular. Pero son únicas en cuanto que desarrollan extensiones en extremos opuestos. En uno de ellos se encuentran las dendritas que forman una maraña de ramificaciones, en el otro se sitúa el axón que, por lo general, se encuentran cubiertos por una sustancia grasa llamada mielina que aligera la transmisión de los mensajes. La mielinización en la que las células nerviosas se cubren yprotegen con una capa de células grasas. Esto causa el aumento de la velocidad a la que viaja la información a través del sistema nervioso. La mielinización en las áreas del cerebro relacionadas con la coordinación entre los ojos y las manos no se completa hasta los cuatro años. Y las relacionadas con la atención hasta el final de la niñez. Las extensiones de células próximas casi se tocan. Estánseparadas por huecos mínimos llamados sinapsis. La información pasa a lo largo de una neurona como una señal eléctrica. La transmisión de actividad de un axón a una dendrita a través de la sinapsis se realiza a través de productos químicos llamados neurotransmisores. Un neurotransmisor que aumenta considerablemente entre los 3 y los 6 años es la dopamina. La corteza prefrontal y la dopamina están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS