Desarrollo psicomotor

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Desarrollo físico: Aprendo acerca de mi cuerpo y me fortalezco moviéndome.
Al usar su cuerpo para explorar y comunicarse, el bebé realiza el movimiento que necesita para tener un cuerpo fuerte y saludable. Cada vez que su bebé balancea sus bracitos, patea o voltea su cabeza, está descubriendo cómo funcionan las distintas partes de su cuerpo,individualmente y en conjunto.
Carlos, que tiene cinco meses, se estira con entusiasmo todo lo que puede para alcanzar el juguete que su mamá tiene en la mano. Balanceándose y estirando todo su cuerpo, de pronto se da cuenta de que ha rodado y quedado sobre su barriguita y que ahora puede tomar el juguete.
Los niños fortalecen los músculos grandes tratando de alcanzar algo, rodando, empujando, sentándose,gateando, trepando y caminando. Esto conduce al desarrollo posterior de los movimientos más finos, que dependen de músculos pequeños, que son necesarios por ejemplo para sostener una cuchara o manejar un lápiz de color.
Desarrollo intelectual: Me muevo, aprendo.
La actividad física estimula la conexión entre la mente y el cuerpo. Los niños aumentan su capacidad de resolver problemas alintentar realizar diversos actos como, treparse, ponerse debajo o pasar a través de algún objeto.
Una bebé llamada Alejandra que tiene nueve meses de edad, aprende acerca de la permanencia de los objetos (es decir, que las cosas siguen existiendo aún cuando ella no pueda verlas) cuando su papá la anima a buscar una pelota con la que estaban jugando y que rodó debajo de un sofá.
El movimiento tambiénes esencial para ayudar al niño a poner sus ideas en acción y así lograr un objetivo. Por ejemplo, un bebé de ocho meses quiere su biberón. Para poder alcanzarlo tiene que hacer su plan y luego llevarlo a cabo. Gatea hasta donde está su mamá y la jala de una pierna. Luego, mira hacia arriba, hacia donde está el biberón, y empieza a lloriquear. Su mamá lo carga y se lo da. Misión cumplida.Comunicación: Mírame y sabrás cómo me siento y en qué estoy pensando.
El movimiento es un medio esencial de comunicación y una de las primeras formas en que el niño expresa sus pensamientos y cómo se siente.
El pequeño Alberto, de dieciséis meses, toma la mano de su mamá, la lleva hasta la cocina y le señala la tacita que quiere que le alcance.
Las respuestas de su mamá ante los movimientos de suhijo lo ayudan a aprender a comunicarse. Esto también hace que se sienta amado e importante. Al copiar sus expresiones faciales, ritmos y movimientos corporales, lo alentará a comunicarse más y más.
Formación de relaciones sólidas: Me muevo contigo, te conozco, me siento cerca de ti.
Las relaciones con las personas que amamos se nutren a través de las experiencias que compartimos con ellas.El movimiento es una manera importante de conectarnos con otras personas.
?Papi, ¡mírame! Soy un avión volando alto en el cielo.? Siguiendo a Cintia, su pequeña de tres años, papi extiende los brazos y ?vuela? hacia ella. Cintia da vueltas y grita?¡¡Vrum!!? Alegremente, se abalanza girando sobre su papá y ambos se ríen mucho.
El juego activo lo ayudará a conocer detalles importantes acerca dela manera única en que su hijo se mueve y prefiere ser tocado. Su hijo también aprende cómo se siente usted, cómo suena y cómo se mueve. Compartir la alegría del movimiento de su hijo lo ayudará a establecer un vínculo más estrecho.
Confianza en sí mismo: ¡Puedo hacerlo!
Al usar sus cuerpos para descubrir su mundo, los niños pequeños adquieren conocimientos, fuerzas y habilidades.
El pequeñoMateo, de treinta meses de edad, se da cuenta de que puede subirse a un banco para alcanzar el interruptor de la luz y prenderlo y apagarlo.
Con la práctica, los bebés adquieren cada vez más control sobre sus acciones. Una buena manera de estimular la confianza de su hijo es ayudándolo a darse cuenta de cómo hacer algo en lugar de hacerlo por él; por ejemplo, dándole a su hijo impulso para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS