DESARROLLO PSICOMOTOR

Páginas: 49 (12124 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014









A nuestros padres fuente de nuestra inspiración y dignos de nuestra admiración para
seguir adelante. Este logro es de ustedes por guiarnos diariamente e impulsar el
cumplimiento de nuestras metas. Aunque muchas veces el camino es un poco
complicado ustedes nos motivaron con sus consejos y aptitudes.
Tomando en cuenta que este es uno de los primeros
escalones para lograrsubir a la escalera de la vida












Agradezco, ante todo y en primer lugar a Dios, porque sé que Él nos dio las fuerzas suficientes para terminar a tiempo este trabajo y realizar con éxito el Proyecto de Psicología del Desarrollo, a nuestros padres porque nos incentivaron para lograrlo, a nuestro profesora porque nos supo guiar durante toda el proyecto y nos apoyó con susideas para realizar este informe con mucho éxito.











Las etapas de desarrollo inician desde el nacimiento, el cual representa para él bebe el principio de la adaptación al nuevo ambiente que lo rodea.
Una de las etapas por la cual atraviesa el niño es la etapa preescolar, en esta etapa va empezar su desarrollo psicomotor fino y grueso, el cual se va a desarrollo adecuadamenteteniendo en cuenta una adecuada y oportuna estimulación temprana.
La estimulación temprana oportuna es importante para el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.





I. TEORIAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

WALLON Y LA TEORIA EDUCACIONAL
Wallon en su teoría intenta mostrar la importancia del movimiento en el desarrollo psicobiológicodel niño sosteniendo que la función tónica juega un rol relevante en el desarrollo infantil y dividió la vida del ser humano en diferentes estadios, resumidos de la siguiente forma:
Estadio impulsivo (tónico- emocional 6 a 12 meses): a partir de este momento se organiza el movimiento hacia el exterior. Deseo de explorar.

Estadio proyectivo (2 a 3 años): la motricidad se constituye eninstrumento de acción sobre su entorno en el cual se desenvuelve.

Estadio personalistico (3 a 4 años) su capacidad de movimiento se manifiesta como medio de favorecer su desarrollo psicológico.

El autor enfoca la unidad biológica de la persona humana, en una unidad funcional, donde el psiquismo y la motórica no constituyen dos dominios diferentes, sino que representan la expresión de lasrelaciones reales del ser y del medio. También pode en evidencia que el niño, niña antes de utilizar el lenguaje verbal como medio de comunicación, utiliza su cuerpo a través de los gestos y movimientos para comunicarse de acuerdo a las situaciones presentadas según su ambiente socio- cultural


Según Wallon en los estadios ulteriores la motricidad va a cumplir un doble papel, por una parte seconvierte en instrumento de diversas tareas, y por otra, es el mediador de acción mental.

SEGÚN ARNOLD GESELL:

Arnold ha tenido gran influencia en los estudios normativos sobre el desarrollo motor de los niños, niñas. Para este autor la maduración es el mecanismo interno a través del cual se consigue progresar en las distintas áreas de la conducta, destacando como:
Conductaadaptativa.
Conducta social.
Conducta motriz.
Conducta verbal.
En fin, destaca la relevancia de los procesos internos madurativos en el desarrollo psicomotor. Demostrando el grado de independencia entre el dominio del comportamiento y afirmando que la conducta motriz tiene implicaciones neurológicas. También hace énfasis en que esa conducta o capacidad motriz del niño, niña, constituye el puntonatural de partida de la estimulación y de la maduración.
Según BEE (1977), de los conceptos madurativos de Gesell se desprenden unos principios:
Principio de Direccionalidad
Principio de asimetría funcional.
Principio de fluctuación auto reguladora.
ESCALA DE MADURACIÓN DE GESELL
Se emplea en la evaluación de niños entre el mes de edad hasta los 6 años.
Valora las áreas: Motora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS