Desarrollo Psicomotor

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Desarrollo Psicomotor del niño (a).
Desarrollo psicomotor, este tipo de progreso corresponde a las diferentes expresiones externas del sistema nervioso central, es por esto que se realza loimportante de realizar evaluaciones en determinados momentos del crecimiento del niño, las evaluaciones del desarrollo psicomotor que más se conocen son: “Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (0 –24 meses)” y el “Test de Desarrollo Psicomotor (2 – 5 años)”.
Para un adecuado progreso del niño es necesario una correcta estimulación en las áreas de coordinación y equilibrio tanto de lasestructuras como mecanismos neurológicos que controlan y a la vez coordinan su adecuado funcionamiento, es por esto que la coordinación y el equilibrio son funciones fundamentales del sistema nervioso, puestoque los estímulos que este perciben son de grata importancia para el aprendizaje de ciertas habilidades que debe desenvolver el menor, es importante entregar una adecuada estimulación para fomentar laconstitución de conexiones en los centros nerviosos implicados para la percepción del equilibrio y coordinación de la musculatura; entre mayor cantidad de este tipo de conexiones más pronto el niño(a) podrá adquirir sus habilidades motoras tales como el poder caminar.
El desarrollo psicomotor se divide en el progreso de habilidades motoras gruesas y habilidades motoras finas, lo que conocemoscomo destrezas para mover el cuerpo, los que son aprendidos y no automáticos. El desarrollo de estás mismas dependerá de la maduración del sistema nervioso central y del ambiente social en que elniño se desenvuelve en el mundo adecuadamente en lo que es la interacción con objetos y otras personas. Algunas habilidades que el niño desenvuelve gracias a la estimulación son: prensión/presión,autonomía, coordinación ojo-mano, tonicidad muscular.
Por ejemplo una habilidad locomotora es el caminar esta tiene distintas etapas entre ella el primero reptar, luego gatear, caminar apoyándose en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS