desarrollo psicomotor

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
Articulación entre el área de desarrollo psicomotora y las áreas de aprendizaje.
Tendencia de Henry Wallon (1951) sobre psicomotricidad.
Remite la importancia de tener mayor conciencia del impacto que produce en el niño o la niña, la manipulación y comunicación corporal por parte del adulto, la información que lleva implícita, lo transcendente de los primeros intercambios con el entornohumano, lo necesario de desarrollar destrezas y habilidades comunicacionales por parte de él o la docente, a partir de un lenguaje corporal adecuado y pertinente en la práctica educativa en niños y niñas.
Actividad.
Se realizo una observación a tres niños en un ambiente convencional, describiendo tres situaciones.
Observaciones.
Jesús realiza el trabajo libre en los espacios. En el espacio deexpresar y Crear, dice voy a construir un castillo con tacos, y comienza a colocarlos uno sobre otro para formar el castillo.
El niño le dice a la maestra, Ya lleva tres pisos.
La maestra le pregunta, ¿Cuántos pisos le vas a poner?
El niño le responde, Muchos más.
Área de desarrollo psicomotor
SI NO
Se adapta a situaciones nuevas. X
Expreso libremente gusto y preferencias. X
Demuestroiniciativa. X






Cuadro comparativo de articulación entre los aspectos a observar del área de desarrollo psicomotora y los aprendizajes esperados de las áreas del aprendizaje.
Tipo de ambiente: convencional. Edad de los(as) niños(as) 4-5 años.
Descripción de la situación observada. Aspectos a observar en el área de desarrollo psicomotora. Aprendizajes esperados en el área deaprendizaje, formación personal y social que tienen relación con el área psicomotora y la situación observada. Aprendizajes esperados en el área de aprendizaje relación con el ambiente que tiene relación con el área psicomotora y la situación observada. Aprendizajes esperados en el área de aprendizaje comunicación y representación que tienen relación con el área psicomotora y la situación observada.Estrategias.

Jesús al realizar el trabajo libre en los espacios en el de expresar y crear dice:
Voy a construir un castillo con los cubos. El niño le dice a la maestra:
Ya llevo tres pisos.
La maestra le pregunta:
¿Cuántos pisos le vas a poner? El niño responde: muchos más. ¿Construye? Se identifica como niño y se adapta a situaciones nuevas Representa objetos, utilizando los cubos ycuerpos geométricos, para realizar construcciones. Se expresa creativamente mediante la construcción Se proporciona al niño la oportunidad de construir empleando tacos.
Colocando tacos unos tras otros para construir castillos.
Ángel observa los tacos y comienza a contarlos 1,2,3… y dice: maestra aquí hay 10 tacos ya se contar. ¿Cuenta cantidades? Reconoce sus posibilidades. Cuenta paradesignar cantidades, mucho o poco. Expresa oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones. Colocar los tacos u otros artículos para que los cuente, y colocar más de 10 para que Identifique cantidades.

Dayana habla con su compañera y le dice vamos a jugar que hablamos por el teléfono y su compañera le dice si yo soy la que te llamo. ¿Se expresa se forma oral?Desarrollo del lenguaje. Expresa emociones con la maestra y sus compañeros de forma oral y corporal. Utiliza objetos como teléfonos, cubos u objetos similares. Se comunica de forma oral mostrando sus necesidades inquietudes y sentimientos. Utilización del cuerpo para expresarse.
Contar cuentos, historias, trabalenguas.
Hablar por teléfono con amigos (Simulación).
Manifestación de gustos y preferencias.-Demostración de iniciativa al realizarlas actividades.










¿Qué es un Recurso Didáctico?
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno, los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?
• Los recursos didácticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS