Desarrollo psicomotor

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
EL ESQUEMA CORPORAL

 
CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL A LO LARGO DEL CRECIMIENTO: Podemos considerar al esquema corporal, como la imagen o conocimiento inmediato que tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o en movimiento, en relación de sus diferentes partes entre ellas y en relación con el espacio circundante de los objetos y de las personas.
 
En los primerosaños de vida, la experiencia corporal del niño constituye la fuente de la estructuración de su personalidad, que se manifestará en el "Yo corporal", más adelante de la relación con el entorno y consigo mismo unida a la maduración del sistema nervioso, se reafirma lo que se denomina imagen del cuerpo, que en una etapa posterior, al integrarse en la toma de conciencia del espacio y del tiempo,culminará en la elaboración del "esquema corporal".
 
0-3 meses: Etapa de movimientos reflejos. Etapa oral.
3 meses-1 año: Hacia los cuatro meses comienza a mirarse la mano. Las sensaciones cutáneas de vestir, lavar... resultan fundamentales. Paso de la postura horizontal a la vertical.
1-3 años: La marcha facilita el descubrimiento con su entorno. La prensión se hace mas precisa.
3-7 años:Período transitorio en el que el niño se desprende progresivamente de su subjetividad, pasando del egocentrismo y sincretismo a un estadio de representación analítica.
7-12 años: Estructuración definitiva segmentaria y del esquema corporal.
 


ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: La organización de las sensaciones propioceptiva en relación con las del mundo exterior (exteroceptivas) constituye labase humana del movimiento. Esta organización implica:
 
* Percepción y control del propio cuerpo. Coordinación de los distintos segmentos utilizando el mayor número de ejercicios posibles para ofrecer el mayor número de sensaciones.
* Control postural y equilibrio. Que se consigue a través de ejercicios posturales estáticos y dinámicos y en diversos planos de altura.
* Controlrespiratorio. Íntimamente ligado a la percepción del propio cuerpo (tórax y abdomen), así como de los grupos musculares relacionados con la respiración y en su relajación segmentaria.
 
EDUCACIÓN DEL AJUSTE POSTURAL: Cuando una persona realiza un gesto motriz, está imprimiendo movimiento a una determinada postura. La eficacia del acto motor resultante dependerá sin duda de lo equilibrada yeconómica que sea la postura de base.
Una buena educación apelará a: Conocer las partes del cuerpo, poder mantener una postura equilibrada dará como resultado un movimiento más eficaz. Tomar conciencia de las diferentes posiciones corporales, evitar con ello una dispersión de las fuerzas motrices. Mejorar el equilibrio corporal posturas económicas. Expresarse mediante la actitud Gestosexpresivos y un mejor conocimiento de cada una de las partes del cuerpo. Disociar segmentos ayudar a la educación para la salud evitando desequilibrios en la columna, articulares...
 

ALTERACIONES DEL ESQUEMA CORPORAL: Pueden ser patológicas como mutilaciones, hemiplejias, tendencia a descuidar el lado no dominante. O pueden ser alteraciones de lecto-escritura en las que intervienenfactores espacio-temporales. Suelen provocar dificultades de orientación e inversión de letras o vocales. Incontrol de algunas regiones corporales.
 
Los componentes del esquema corporal son los siguientes:
 
-Conocimiento y control del propio cuerpo
-Lateralidad
-Actitud
-Respiración
-Relajación
 
ACCIONES EDUCATIVAS: La educación del esquema corporal se hacea través de dos etapas:
 
Primera etapa, Percepción global del cuerpo, de su unidad y su posición en el espacio: Es una etapa muy importante pues consiste en poner al niño ante situaciones corporales diversas que serán base para organizaciones espacio-temporales. Sus objetivos son:
 
-Conocimiento de las diferentes posiciones del cuerpo en relación al espacio: de pie, sentado, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS