Desarrollo psicomotrices basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE:YENESIO RESTREPO LLANOS
LIC.PEDAGOGIA INFANTIL
DESARRROLLO PSICOMOTRICES BASICOS



INTRODUCCION

Las diferentes interpretaciones en el contexto sociocultural parece ser muchas veces confusa con respecto al crecimiento físico y desarrollo psicobiologico de cualquier individuo de nuestra sociedad, ya que este es una parte de la dicha sociedad, que está en proceso de desarrollocognitivo yy de las demás dimensiones como ser humano.
Se puede decir que esto es una forma de conocernos los aspectos más sobresalientes de la cotidianidad de la persona humana. No basta con conocer simplemente si no difundir los que ha conocido y de esta manera ser partícipe de una nueva generación de conocimientos y la pragmáticas de los mismo.
En este escrito, que para mí es un honor tener queargumentar y tener mi posición frente a lo que se está refiriendo con la aplicación y análisis del proceso del desarrollo psicomotrices básicos en la persona.

NÚCLEO PROBLÉMICO 1
Bases Neurofisiológicas del Movimiento Humano
Problema
¿Cuáles son los acontecimientos más importantes del desarrollo motor durante los primeros años de vida?
Trato de esquematizar de manera sencilla, cómo es que elmovimiento se va dando en el ser humano desde que nace y cómo se va afinando a través de la maduración y las experiencias propias, dado que estas etapas son las que se suceden en el niño durante su paso por la escuela básica y resultan por tanto, motivo de estudio para el educador físico puesto que su labor docente incide en el desarrollo de la motricidad en el educando.
Desde el momento en queel niño nace, inicia, a la par que su crecimiento biológico, el proceso de descubrimiento de su “yo” y del mundo que le rodea; el conocimiento progresivo de sí mismo y de su entorno se fundamenta en el desarrollo de sus capacidades de percepción y de movimiento.
El desarrollo motor es el umbral desde el que se inicia el movimiento en el ser humano a partir del momento en que abre los ojos a estemundo. Se va dando a la par que el desarrollo biológico, en donde se observan los cambios físicos relativos al peso y la estatura; al desarrollo fisiológico en donde se presentan cambios internos y externos que son más observables en el periodo de la pubertad; y también los cambios psicológicos en donde la conducta se va transformando a medida que el ser humano crece, se comunica y seinterrelaciona con sus semejantes hasta llegar a conformar una personalidad propia.
Durante los primeros años de la vida, el niño va adquiriendo poco a poco una serie de habilidades: aparece la primera sonrisa, da el primer paso, dice la primera palabra, etc. Este proceso de aprendizaje se conoce como desarrollo psicomotor. Podemos distinguir 4 aspectos o áreas en el desarrollo:
Desarrollo de la locomoción:El niño comienza a sentarse y da sus primeros pasos.
Desarrollo de la visión y la manipulación: El niño verá los objetos y querrá cogerlos con la mano.
Desarrollo de la audición y del lenguaje: Inicialmente el niño se expresará con gestos y al final del primer año dirá sus primeras palabras.
Desarrollo social y personal: Comienza la relación con las personas que le rodean. Será el momentode establecer de forma correcta los ritmos de sueño y comida.

Conocimiento
1. Crecimiento biológico.
Crecimiento
Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar aórganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento biológico también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un...
tracking img