desarrollo psicomotricidad

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Andrés Ulises Gómez García

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD.


El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta ala experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.
Sin embargo, este aprendizaje estásujeto a grandes altibajos, a pesar de que requiere un ciclo progresivo. Por tanto, no debemos alarmarnos si vemos que el niño, en ocasiones, pasa por momentos de progresos acelerados y otras vecesmanifiesta frustrantes retrasos. Ambos son inofensivos y forman parte del ciclo natural de aprendizaje y desarrollo de la psicomotricidad fina.

De 0 a 2 meses El reflejo Prensil está presente enlas manos del recién nacido. Cuando se roza su palma, cerrará el puño en un acto inconsciente. Este reflejo desaparece alrededor de los cinco meses y, mientras tanto, el recién nacido no tendrá muchocontrol sobre sus manos. Alrededor de las ocho semanas, comenzará a descubrir y a jugar con sus manos. Al principio, solamente descubrirá las sensaciones del tacto, pero después, alrededor de los tresmeses, los bebés son capaces de involucrar la vista también.
De 2 a 4 meses La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses. Así empieza una etapa de práctica llamada"ensayo y error", que sucede al ver los objetos y tratar de agarrarlos con las manos.
De 4 a 5 meses La mayoría de los bebés pueden agarrar a esta edad un objeto que esté a su alcance, mirando solamenteel objeto y no sus manos. Este logro, denominado "máximo nivel de alcance", se considera una base importante en el desarrollo de la motricidad fina.
De 6 a 9 meses A los seis meses, los bebés yapueden sostener con facilidad un pequeño objeto durante un corto periodo de tiempo y muchos comienzan a golpear lo que tienen entre sus manos. Aunque su habilidad para sujetarlos sigue siendo torpe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la psicomotricidad
  • Desarrollo en el deporte desde la Psicomotricidad
  • Psicomotricidad Y Desarrollo Neuromotor
  • desarrollo de la psicomotricidad en los niños
  • Psicomotricidad y desarrollo del niño
  • Taller de psicomotricidad y desarrollo de aptitudes psicomotrices
  • TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y DESARROLLO DE APTITUDES PSICOMOTRICES
  • Ensayo sobre psicomotricidad en el desarrollo del niño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS