Desarrollo psicomotriz del niño de 0 a 3 años características generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
Entre las teorías que mayor influencia han tenido en la caracterización del desarrollo humano podemos citar la de Piaget sobre el desarrollo cognoscitivo y la de Freud sobre el desarrollo psico-afectivo del individuo. Esta última ha sido retomada por Erikson para las edades del Nivel Inicial. Estas teorías reconocen que eldesarrollo humano tiene lugar por etapas, que las etapas no necesariamente son rígidas en cuanto a las edades que abarcan o en cuanto a todas y cada una de las características que las componen. Pero aún cuando los autores reconocen ciertos márgenes de flexibilidad, coinciden en señalar que lo que pasa en una etapa es cualitativamente diferente a lo que sucede en otra, y que para alcanzar lasetapas últimas y más complejas es necesario agotar las anteriores.
Desarrollo psicomotor.
Como primera característica del desarrollo físico del niño, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales:
1. ley o principio céfalo-caudal, según la cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la “cola” o pies;
2. la ley próximo-distal, que regula eldesarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado.
3. La ley general-especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos. Así, por ejemplo, según el primer principio será anterior el desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies según el segundo, por ejemplo, el desarrollo de losmovimientos de los hombros será anterior a los de la muñeca.
El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia previamente ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo.
Se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.
La etapa del desarrollo comprendida entre los 0 ylos 2 años de vida, recibe diferentes nombres según el autor que la describe, así:
1. ETAPA SENSORIO MOTORA - Jean Piaget
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en lacombinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
Reacciones circulares primarias
Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacciónsustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.
Reacciones circulares secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación quele provoca.
Reacciones circulares terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no estádirectamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias...
tracking img