Desarrollo psicomotriz preescolar

Páginas: 76 (18969 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes

El Centro de Desarrollo Infantil Virgen María surge a partir de un diagnostico de la situación de los niños y las niñas menores de seis años del recinto Junquillo, el mismo que dio como resultado la necesidad de implementar un Centro de Desarrollo Infantil que brinde cuidado diario, alimentación y educación inicial a niños y niñas en elmismo recinto.

Es así que se comienza la gestión para la apertura de un centro de desarrollo infantil ante el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA) la propuesta fue presentada y aprobada dando apertura al Centro de Desarrollo Infantil el 12 de agosto de 1.992, este se inició en una de las aulas de la escuela Jacinto Serafín Benítez con infraestructura de hormigón armado en la quese disponía de los servicios básicos.

Su modelo de intervención en aquella época consistía en dar atención a 60 niños y niñas des 1 año hasta los 5 años de edad, se laboraba en el horario de 08h00 a 14h00, los niños que allí asistían recibían atención en alimentación, nutrición, salud, educación inicial y participación comunitaria, En el CDI trabajan 7 madres comunitarias voluntarias que vivíanen el recinto y a cambio de este trabajo recibían una bonificación por parte del INNFA.

Hasta la actualidad el Centro de Desarrollo Infantil ha vivido varios cambios en sus modalidades de atención especialmente en la educación inicial, en relación a la infraestructura ha mejorado permanentemente y el equipamiento de manera periódica ha sido renovado, en la actualidad cuenta con una coberturade 30 infantes, 3 Madres Representantes Comunitarias y recibe la asistencia técnica del INFA público.

El Centro de Desarrollo Infantil se encuentra ubicado en el recinto Junquillo del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, tiene una población promedio de 2.000 habitantes, su economía se basa en la producción agrícola de cacao y arroz, aunque la gran mayoría de las familias viven del jornal queestá por los $8.00 y $ 10.00 diarios, los bajos ingresos económicos que ingresan a las familias hacen que se vea afectada su calidad de vida y limitados los accesos a servicios de salud, educación y alimentación de calidad.

El recinto cuenta con una escuela fiscal completa donde estudian la mayoría de los niños del recinto, también cuenta con un centro de salud del seguro campesino dondereciben atención médica las familias del recinto y sus alrededores.

Entre las principales tradiciones se destacan los rodeos montubios, las peleas de gallo, la crianza de aves de corral como gallina y chancho esta es una actividad especialmente realizada por las mujeres.

Sus creencias religiosas se basan en el catolicismo, los niños y las niñas antes de los 10 años se preparan para la primeracomunión, cuando la reciben las familias celebran con un festejo, el bautizo también es otro ritual que se celebra en el recinto.

Situación conflicto

PROBLEMA

Niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad que egresan del centro de desarrollo infantil Virgen María del recinto Junquillo no alcanzan el nivel desarrollo de acuerdo a la edad en el área Psicomotriz.

CAUSA

Los bajos ingresoseconómicos que tienen las familias de los niños y niñas limitan el acceso a una alimentación de calidad, la dieta diaria que reciben generalmente es baja en calcio y hierro, minerales que los proporciona la leche y los vegetales verdes, estos minerales son esenciales para el desarrollo psicomotriz y el comportamiento.
Otra causa que también está relacionada con la pobreza son las condiciones dehacinamiento y la limitada infraestructura de la vivienda donde se desarrolla el niño crean un ambiente poco agradable que no es coherente con las necesidades de desplazamiento.

No se cuenta con un análisis profundo de las necesidades pedagógicas de los preescolares.
Asistencia irregular de niños y niñas al Centro de Desarrollo Infantil no le permite alcanzar un nivel óptimo de desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ
  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz
  • desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS