Desarrollo psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 172 (42865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION PSICOLOGICA DEL DESARROLLO
INDICACIONES METODOLOGICAS

Al abordar este bloque de contenido el estudiante deberá hacer énfasis en la caracterización de la psiquis humana, profundizando en su carácter reflejo, regulador, activo y subjetivo, logrando identificar en la practica su carácter individual elemento que distingue la forma de reflejar el mundo de cada sujeto.
Establecercon claridad la naturaleza de las sensaciones y percepciones y su papel en la cognoscibilidad del mundo, a partir del propio ser y el contacto con el mundo que lo rodea definiendo con claridad el papel que en ello juega lo biológico y lo social, con énfasis en lo determinante, así mismo deberá contextualizar los métodos que sirven de soporte investigativo en el desarrollo y evolución psicomotriz.CARACTERIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Surgimiento de la psicología como ciencia
El surgimiento de la Psicología como ciencia independiente, se enmarca tradicionalmente en el año 1879, cuando Wilhelm Wundt creó el primer Laboratorio Experimental de Psicología dedicado al estudio de las funciones psicológicas humanas. Este acontecimiento científico ocurrió en la ciudad de Leipzig enAlemania, lugar que en ese tiempo poseía las universidades más prestigiosas del mundo.
La Psicología antes de su advenimiento como ciencia independiente, formaba parte de la Filosofía, pero la acumulación de los conocimientos psicológicos trascendió, además a otros campos del trabajo intelectual; de ahí que las fuentes de la Psicología no se hallan solamente en la Filosofía, sino también seencuentran en las ciencias Biológicas, la Medicina, la Pedagogía y la Sociología fundamentalmente.
Los conocimientos psicológicos son tan antiguos como el propio hombre, ya que éste desde sus inicios se formulaba toda una serie preguntas tales como: ¿El hombre puede conocer el mundo que le rodea?, ¿Puede conocerse a sí mismo?, ¿Por qué unos mismos sucesos provocan estados y respuestas diferentes enlas personas?, ¿Cómo explicar que el hombre puede construir algo nuevo?, ¿Qué es lo que le impulsa a actuar?, etc. Desde el mismo momento que comenzaron las interrogantes, aparecieron los intentos de darle respuesta, constituyendo un proceso ininterrumpido que ha posibilitado la profundización en esta dirección del conocimiento.
La explicación del surgimiento de la Psicología la encontramos endos factores fundamentales: los económico-sociales y los lógico-científicos.
Los factores económico-sociales han estado en relación directa con las necesidades de la práctica social. En la segunda mitad del siglo XIX, la transformación de la Psicología en ciencia independiente fue estimulada por la producción capitalista, que exigía la utilización más efectiva del ser humano, con vistas aperfeccionar el desarrollo del proceso productivo.
Por otro lado, los factores lógico-científicos sin desvincularse de las condiciones histórico-sociales concretas, ejercieron una influencia decisiva, ya que ninguna disciplina puede existir aislada de los aportes de otras ciencias. La Psicología logra su independencia como ciencia, a partir de toda una serie de hechos que constituyeron las premisascientífico-naturales, las cuales se produjeron en cinco líneas fundamentales del desarrollo.
Los trabajos de la Fisiología Experimental sobre los órganos de los sentidos, elaborados por los naturalistas V. Helmholtz, E. Weber, G. Fechner y J. Muller, entre otros.
Las investigaciones desarrolladas por el padre de la fisiología rusa, 1. M. Sechenov sobre la actividad nerviosa.
La creación de lateoría evolucionista de Ch. Darwin.
Los estudios sobre las diferencias individuales de F. Galton.
El desarrollo de los conocimientos sobre las neurosis y el hipnotis¬mo elaborados por neurólogos fundamentalmente franceses.
La profundización sobre estos temas condujo a un avance cada vez mayor en el estudio sobre este importante aspecto de la existencia hu¬mana: LA PSIQUIS.

Cuando nos...
tracking img