Desarrollo psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10268 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* que es la psicomotricidad
* factores q influyen en el desarrollo psicomotor
* teorías
* como influye el desarrollo psicomotor en la personalidad
* como influye el desarrollo psicomotor en la formación de la inteligencia
* juegos

DESARROLLO PSICOMOTRIZ
DEFINICION:
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de lainteracción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
El psicomotricista es el profesional que se ocupa,mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.
ORIGEN DE LA PSICOMOTRICIDAD:
A principios del siglo XX el neurólogo ErnestDupré(1909) puso de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices. Este médico fue el primero en utilizar el término Psicomotricidad y en describir trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz. Más adelante dentro de de la neuropsiquiatría infantil sus ideas se desarrollaron con gran profusión.
Otro francés, Henri Wallon (psicólogo), remarcóla Psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto pra la construcción de su esquema e imagen corporal. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir:
"Nada hay en el niño mas que su cuerpo como expresión de supsiquismo".
Asi como Piaget, el cual señala el movimiento, la acción, como el origen y el instrumento a partir del cual se estructura la inteligencia.
TEORIAS:
EL DESARROLLO PSICOMOTOR SEGÚN PIAGET:
Las investigaciones de Piaget repercuten en los estudios de psicomotricidad desde el momento en que resalta el papel de las acciones motrices en el proceso del acceso al conocimiento.
Periodosensorio motor: relaciones topológicas y organización del esquema corporal (0-2 años).
Se caracteriza por un gran desarrollo mental y la conquista del universo que rodea al niño a partir de las operaciones y los movimientos.
Este periodo pasa por 6 estadios:
1º Estadio: actividad refleja (0-1 mes).
Aparición de los reflejos que marcan las funciones de asimilación por el organismo de lasaportaciones externas, acomodación del organismo a las características externas y organización, que determinarán la formación de las estructuras intelectuales posteriores.
2º Estadio: reacciones circulares primarias (1º-4º mes).
Desde el punto de vista motor, tenemos un niño que el final de este estadio va a conseguir el control de la cabeza y los semivolteos, no se gira completamente pero gira hacia unlado y otro. Desde el punto de vista psicomotor tenemos un niño que coordina e integra las acciones. Estas acciones se repiten muchas veces y de la misma manera, por eso se llaman circulares. Tienen otra característica: la intencionalidad, muy relacionada con la causa-efecto. El niño empieza a manifestar indicios de pensamiento.
3º estadio: reacciones circulares secundarias (4-8 meses).
En elaspecto motor tenemos un niño que se sienta y gira completamente. En el aspecto psicomotor tenemos un perfeccionamiento de la causa-efecto que se manifiesta en conductas de tirar objetos o mover el sonajero (el niño se da cuenta que si lo mueve éste sonará).
Coordinación entre visión y prensión. Se sienta y es capaz de coger objetos que tiene alrededor.
En cuanto al conocimiento del esquema...
tracking img