Desarrollo psicopatologico

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Desarrollo psicopatológico
Origen de la conciencia
Papel del trabajo en el desarrollo del hombre.
La aparición de la conciencia humana supone el paso de una forma cualitativamente nueva de reflejar la cualidad objetiva. Estos cambios están relacionados con el paso de la vida de adaptación al medio natural a la vida basada en el trabajo. El trabajo es un proceso social. Con el trabajo loshombres cambian la naturaleza según sus necesidades, pero al cambiar esta se modifican también a si mismos. El trabajo es el factor primero y principal gracias al cual se formo el hombre y apareció la conciencia. Para incorporarse los hombres de cada nueva generación tienen que aprender a utilizar los instrumentos que han creado las generaciones precedentes. La necesidad de coordinar los esfuerzos detodos con un fin común y transmitir sus experiencias creo la necesidad del lenguaje. Las relaciones por medio del idioma.
Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo, tanto normal como anormal. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias enconsultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.
Teorías evolutivas o del desarrollo
Una teoría del desarrollo debe reflejar el intento de relacionar los cambios en el comportamiento con la edad cronológica del sujeto; es decir, las distintas características conductuales deben estar relacionadas con las etapas específicas del crecimiento. Las leyes que regulan las transicionesentre estas diferentes etapas del desarrollo también deben identificarse. Las principales teorías evolutivas son la teoría freudiana de la personalidad y la de la percepción y cognición de Piaget. Ambas explican el desarrollo humano en la interactividad de las variables biológicas y ambientales.
La teoría de Freud sostiene que una personalidad sana requiere satisfacer sus necesidades instintivas,a lo que se oponen el principio de realidad y la conciencia moral, representados desde una perspectiva estructural por las tres instancias de la personalidad: el ello (fuente de los impulsos instintivos), el yo (instancia intermedia, que trata de controlar las demandas del ello y las del superyó adaptándolas a la realidad) y el superyó (representación de las reglas sociales incorporadas por elsujeto, especie de conciencia moral).
El centro fisiológico de los impulsos instintivos se modifica con la edad, y los periodos de los diferentes centros se denominan etapas. El 'ello' de los recién nacidos, por ejemplo, alcanza la máxima satisfacción al mamar, actitud que define la etapa oral, primera etapa de las cuatro que permiten llegar a la sexualidad adulta. Freud integró así en su teoría lasvariables biológicas y las ambientales.
Por su parte, Piaget basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de operaciones lógicas que se puedan o no realizar:
En la primera etapa, la de lainteligencia sensoriomotriz (del nacimiento a los 2 años aproximadamente), el niño pasa de realizar movimientos reflejos inconexos al comportamiento coordinado, pero aún carece de la formación de ideas o de la capacidad para operar con símbolos.
En la segunda etapa, del pensamiento preoperacional (de los 2 a los 7 años aproximadamente), el niño es capaz ya de formar y manejar símbolos, pero aún fracasaen el intento de operar lógicamente con ellos, como probó Piaget mediante una serie de experimentos.
En la tercera etapa, la de las operaciones intelectuales concretas (de los 7 a los 11 años aproximadamente), comienza a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologa del desarrollo
  • PSICOPATOLOG A DEL DESARROLLO INFANTIL
  • Transtornos Psicopatologico
  • Cuadro Psicopatologico
  • Psicopatolog A T
  • PSICOPATOLOG A DE LA ANSIEDAD
  • construcción de lo psicopatológico
  • Psicopatolog a de la vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS