Desarrollo psicosexual del adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo psicosexual del adolescente

Desarrollo psicosexual: se puede definir como el proceso en el cual la evolución de los caracteres físicos de la persona (crecer) va a la par del crecimiento psicológico (conducta, personalidad).

La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres áreas:
• FISICA: aparición de los caracteres sexuales secundarios que preparan al individuo paraparticipar en el acto sexual.
• PSICOLÓGICA: Se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proposicional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayoría de estas actividades ocurren en la imaginación del adolescente.
• SOCIAL: Comprende relacionarse de manera sexual, efectiva con otraspersonas, lo que se refleja en sus elecciones de objetos sexuales siendo cada expresión un reflejo de la experiencia contextual del adolescente, donde la familia es su ámbito más inmediato.
Una de las tareas más importantes del adolescente es consolidar su identidad. Esta supone identificarse permanentemente con sus objetivos, con sus ambiciones relativas a la sexualidad, con el tipo de relaciones queestablece con los otros.
Infancia: Esta edad es desde que el niño nace hasta cuando empieza la niñez, cuando el niño ya tiene que entrar al colegio. En está edad no hay cambios físicos mayores como en otras etapas de la vida, el cambio más notorio es el crecimiento que tiene desde que nace hasta los 4 años aproximadamente.
Niñez: Está edad comienza desde que el niño entra al colegio, o edadescolar (4 o 5 años) hasta que cumple los 10 años, en está edad también lo cambios más notorios son el crecimiento, la forma de hablar, entre otros.
Pubertad: es el periodo durante el cual el niño o la niña accede a la madurez sexual. En las niñas generalmente se presenta entre los 09 y 16 años y en los varones comienza mucho más tarde entre los 13 y 15 años aproximadamente. Es una parte de lapre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. El principio de la menstruación adviene ahora a la edad de 13 años como promedio. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrándose en las muchachas un más rápido crecimiento que en los muchachos. La duración de la pubertad masculina es generalmente más duradera, peroemocionalmente menos preocupante para ellos. Está es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y psicológica, la forma de pensar y los gustos; La pubertad época de cambios físicos, hormonales y sexuales que traen como consecuencia que el cuerpo esté apto para reproducirse.
Cambios durante la pubertad
En las niñas:
- Crecimiento del vello del pubis, axilasy piernas.
- Inicio de la menstruación y fertilidad.
-Ensanchamiento de caderas y aumento de estatura.
-Crecimiento de las mamas.
- Olor corporal, cambios en la piel y acné.
En los varones:
-Crecimiento acelerado de la estatura.
- Crecimiento de vello facial y corporal.
- Desarrollo de la musculatura.
- Crecimiento de los testículos, pene y escroto.
-Cambios en la voz y polucionesnocturnas entre otros.
Adolescencia: Esta edad comienza a los 14 años aproximadamente hasta los 21 años

donde le darán comienzo a la edad de la adultez que es la más larga. Etapa comprendida entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan lavida adulta. En consecuencia muchos adolescentes encuentran dificultades y caen fácilmente en actitudes depresivas en razón de algunas situaciones. Particularmente, las muchachas deben asimilar la experiencia de la menstruación, que a veces es desagradable y para algunas resulta perturbadora. Durante la adolescencia muchos muchachos y muchachas sufren de acné (un intenso acceso de grano) y otras...
tracking img