Desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSEXUAL

El estudio e información sobre la sexualidad se ha tornado un elemento central en la cultura del hombre moderno, con los cambios sociales, el avance vertiginoso de los conocimientos en torno a la conducta sexual, su importancia para el bienestar, así como la alta prevalencia de sus desórdenes han dado lugar a una reevaluación de la sexualidad en la vida de las personas yde la población.
Es por ello que el acercamiento científico a la sexualidad, que comienza en la segunda mitad del siglo pasado, ha permitido el desarrollo de las bases teóricas de la conducta sexual normal y anormal y contribuido a la definición de un campo especializado en las áreas de la investigación, docencia ,educación , consejería y terapia sexológicas.
Por lo tanto existencaracterísticas esenciales relacionadas con la sexualidad, en cada etapa del desarrollo del niño. Desde los estudios de Freud, máximo representante del psicoanálisis y sus aportes a la psicología, se sabe que existen zonas erógenas, estas son, regiones del cuerpo susceptibles de producir placer, preponderantes, según la edad. Lamentablemente el placer, ha estado cargado por la sociedad negativamente deprejuicios, pero en realidad es una función fundamental en la vida de los seres humanos en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades.
El placer al comer si se está con hambre, cuando se ve una buena película o cuando se logra alguna meta; el placer motiva y dirige la conducta. Las primeras experiencias placenteras del bebé serán la amamantación y chupar el chupete de entretención, la regiónperibucal se constituye así en la primera fuente de vivencia placentera, es el órgano de alimentación y la principal fuente de conocimiento del bebé.
Ya desde el nacimiento las glándulas sexuales en el bebé funcionan y sus órganos sexuales ya están desarrollados y es común ver en los recién nacidos erecciones, así como también es común que el bebé tenga sensaciones de placer (alimentación, baño).
Enel momento del nacimiento, el primer objeto de satisfacción es el seno de la madre que le alimenta y reconforta. Es la boca la primera zona de su cuerpo que le proporciona este placer (a través del seno, la tetina del biberón, el chupete, la succión en su conjunto). Satisfaciendo estos deseos de alimento, de respiración, el bebé recoge sus primeras impresiones sobre el mundo y el lugar que ocupa.Si la madre le coge tiernamente cuando le da el pecho, el niño vivirá este período oral en un clima de felicidad y confianza.
A los 6 meses, va siendo capaz de sentir un amor muy emocional con sentimientos de rivalidad y de posesión (específicamente a la madre). Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo, repiten comportamientos placenteros que primero se presentan al azar
El niñocomienza a interesarse por los otros niños pero no se trata más que de relaciones paralelar. En esta etapa los niños experimentan sensaciones placenteras al retener y evacuar la orina y los excrementos, así como en observar y tocar sus genitales y deposiciones. Todo esto constituye la forma en que los niños van aprendiendo a reconocer su cuerpo, sus necesidades y sensaciones de placer.
De los dosaños a los tres años de vida se aguda la formación del “yo”. Progresivamente aparece el “mío”. El niño repite a veces inoportunamente algunos gestos. Los signos afectivos se hacen más convencionales, descubren las diferencias entre los hombres y mujeres, observarán que los varones tienen pene y las mujeres tienen vagina, tendrán mucha curiosidad, les llamará la atención por ejemplo el hecho que losvarones orinen de pie y las mujeres lo hagan sentadas, se darán cuenta que existen diferencias entre sus cuerpos y el cuerpo de los adultos.
Después de los 3 años se manifiesta la curiosidad por las partes corporales y paralelamente, como una expresión bastante elaborada de la curiosidad, comienzan a aparecer los llamados "juegos sexuales", al doctor, a la mamá, entre otros. A los cinco años...
tracking img