Desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia y la pubertad de los diez a los trece
A medida que las personas se acercan a la pubertad, sus vivencias y sus experiencias pasan a ser en alto grado condicionadas por las intensas ynuevas situaciones que este período desencadena. Cambios fisiológicos profundos como la aparición de caracteres sexuales secundarios, la aceleración del crecimiento emocional y físico, la capacidad dereproducción, los cambios en la relación que las personas comienzan a establecer con personas de otro sexo, la búsqueda de independencia y el desarrollo de principios personales son cuestiones queintervienen en estos momentos del desarrollo.
Los niños y niñas que han sido preparados para hacer frente a esta etapa, se adaptan a los cambios con mayor facilidad que aquellos que no han recibidoningún tipo de preparación. La comunicación no debería centrarse solamente en abordar los aspectos básicos de la sexualidad y la reproducción. En el momento de ahondar en los condicionantes sociales,religiosos y culturales de la sexualidad.
Esta etapa del desarrollo hace en ocasiones necesario un trato diferencial en función del sexo nuestros hijos e hijas. Esto no quiere decir más que el énfasis ylas incertidumbre serán distintos en los chicos y en las chicas.
Dado que los tiempos del desarrollo físico son específicos en cada persona, es importante que a nuestras hijas les hagamos comprenderlo peculiar del desarrollo propio, permitiendo la aceptación de las características individuales como algo que se resiste a las comparaciones. Poco después del inicio de la pubertad aparece laprimera menstruación. Si se ha hablado anteriormente y con naturalidad de esta cuestión, será fácil revisar las posibles dudas y temores de las niñas ante la menstruación.
En los chicos la pubertad sealcanza más tarde y con más lentitud que en las chicas. Además no se produce signos tan perceptibles como en ellas. Las manifestaciones físicas comienzan con el agrandamiento del pene y los testículos,...
tracking img