desarrollo psicosexual

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
MODALIDAD PRESENCIAL
TRABAJO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y EL AMOR
“METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES”

OCTAVO SEMESTRE

INTEGRANTES: Andrés Argüello,
Hugo Chisag,
Luis López,
Víctor Muquinche


AMBATO - ECUADOR
(MARZO – AGOSTO 2013)
TRABAJO GRUPALINTEGRANTES: Andrés Argüello, Hugo Chisag, Luis López, Víctor Muquinche
SEMESTRE: Octavo Educación Básica
Desarrollo psicosexual
El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula laexistencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son (en orden de su aparición): oral, anal, fálica, de latencia y genital. Freud creía que si durante cualquiera de estas fases el niño experimentaba ansiedad en relación a esa pulsióncorrespondiente, los temas relacionados a esa etapa podrían persistir en la época adulta como neurosis.
Antecedentes
Freud observó que durante el temprano desarrollo, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo (la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene y luego los genitales). Habiendo observado en sus trabajos anteriores conpacientes histéricas, que las neurosis adultas tienen sus raíces en la sexualidad infantil, Freud propuso que esos comportamientos de los niños eran expresiones de sus fantasías sexuales y deseos. Sugirió que los seres humanos, durante su primera infancia, son "perversos polimorfos", significando esto que los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier parte del cuerpo, y que es sóloa través de la socialización que las pulsiones libidinales son sofocadas en laheterosexualidad adulta.
Debido a que pudo predecir una línea de tiempo de los comportamientos de los niños, Freud desarrolló un modelo a través de cual consideró lo que sería el desarrollo "normal" del niño, al cual denominó "desarrollo libidinal". De acuerdo a esta teoría, cada niño atraviesa cinco fasespsicosexuales. Durante cada etapa, la libido tiene diferentes zonas erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones. La libido se refiere a varios tipos de placeres y satisfacciones.
Sin embargo, durante esta búsqueda de satisfacción de las urgencias sexuales, el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad y debido a esto termina asociando angustia con la zona erógena enparticular. Para evitar esta angustia, el niño comienza a preocuparse con los temas relacionados a esta zona, un fenómeno que Freud denominófijación. Freud creía que la fijación persistía en la adultez y subyacía a la estructura de la personalidad y la psicopatología incluyendo neurosis, histeria y desórdenes de la personalidad. Freud llamó a esto infantilismo psicosexual.
Modelo freudiano deldesarrollo psicosexual
Fase
Rango de edad
Zona(s) erógena(s)
Consecuencias de la Fijación
Oral
0-1 años
Boca
Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras.
Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnilingus
La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
Anal
2-3 añosEliminación intestinal y urinaria
Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia
Fálica
4-6 años
Genitales
Complejo de Edipo (sólo en niños, de acuerdo a Freud)
Complejo de Electra (sólo en niñas, luego desarrollado por Carl Jung)
Latencia
7-10 años (hasta la pubertad)
Sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo psicosexual
  • desarrollo psicosexual
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL
  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS