Desarrollo Psicosexual

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Etapas Del Desarrollo Psicosexual

Freud propuso que las membranas mucosas del cuerpo podría ser la fuente física de los impulsos del ello, las zonas erógenas donde se enfoca la libido. Estas zonas son en gran medida de la sensación y no puede estar asociadas con el aumento de la tensión.

Para el adulto, la zona erógena es el área genital. A temprana edad, sin embargo, otras zonas dan masplacer: en la primera infancia, la boca; y después el ano. Impulsadas por factores de maduración, toda la gente se desarrolla a través de las mismas etapas psicosexuales.

El lactante, bajo la tiranía del principio del placer, quiere ser alimentado inmediatamente siempre que tenga hambre. En realidad la lamentación se retrasa a veces y finalmente el infante es destetado. Este es el conflictode la primera etapa sexual, la fase oral. En la fase anal, el niño disfruta el controlar los intestinos, reteniendo y expulsando las heces fecales de acuerdo con su voluntad; pero el conflicto con las fuerzas restrictivas de la sociedad emerge, conforme la familia demanda el control de ir al baño. El conflicto sobre la satisfacción del impulso en la tercera fase psicosexual, la fase fálica, seenfoca en el castigo por la masturbación y la compleja fantasía del niño sobre una unión sexual con el padre del sexo opuesto, un deseo que es frustrado ya que esta en conflicto con el tabú universal del incesto.

El desarrollo de la personalidad ocurre conforme el yo encuentra nuevas estrategias para enfrentarse con las frustraciones impuestas por la socialización. Si esta es demasiado severa orepentina, el joven yo no podrá enfrentarla y el desarrollo de la personalidad se dañara.

Fases Del Desarrollo Psicosexual

FASE
EDAD
CONFLICTO
RESULTADO
Oral
Nacimiento a los 12 meses
Destete
Optimismo o pesimismo adicciones al tabaco, alcohol
Anal
1 a 3 años
Entrenamiento para ir al sanitario.
Terquedad
Fálica
3 a 5 años
Masturbación y conflicto de Edipo/Electra
Moralidad(superyó) vanidad

Latencia
5 años a la pubertad


Genital
Pubertad a la madurez









Las Cinco Fases Psicosexuales

Existen cinco fases universales del desarrollo. Freud creyó que la personalidad se formaba esencialmente hacia el final de la tercera fase, a la edad de cinco años aproximadamente. Para entonces, el individuo a desarrollado las estrategias básicas para expresarlos impulsos, estrategias que constituyen el núcleo de la personalidad.

FASE ORAL
La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, la cual dura desde el comienzo de la vida hasta el primer año. Durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno (los pequeños tienden a llevarseobjetos nuevos a la boca). En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio del placer.
La experiencia clave en esta fase es el destete, durante el cual el niño pierde mucho del contacto íntimo con su madre y esto da lugar al primer sentimiento depérdida. El destete también le provee al bebé conciencia de sí mismo, desde que aprende que no todo está bajo su control, y tampoco la satisfacción es siempre inmediata.
En esta etapa, la satisfacción de las necesidades conducen a la formación de la independencia (desde que el bebé se forma una idea clara sobre los límites de sí mismo y forma su yo) y la confianza (desde que el bebé aprenden quecomportamientos específicos conducen a la satisfacción). Por otro lado, la fijación puede llevar a la pasividad, credulidad, inmadurez y un optimismo no realista, y también la formación de una personalidad fácil de manipular debido a la formación inadecuada del yo. Esto puede ser el resultado tanto de la excesiva como de la insuficiente satisfacción. En el caso de demasiada satisfacción, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo psicosexual
  • desarrollo psicosexual
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL
  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS