Desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo psicosexual
Rasgos de la teoría psicosexual de Freud
* El impulso sexual es motivado por la búsqueda del placer que es obtenido a partir de diferentes órganos y regiones del cuerpo.
* Los impulsos de manifiestan en impulsos elementales según la zona erógena, los objetos a los que se dirige y a las acciones a las que de lugar.
* Durante la infancia la actividad sexual eslimitada por la maduración biológica y los intereses del niño, ya durante la adultez es la cultura la que ejerce un control sobre la misma, de manera que solamente le son permitidas ciertas manifestaciones sexuales subordinadas a la función generativa y a todo lo demás se le llama perversiones.
* La carga de las represiones sexuales son transferidas en sujetos sanos a creaciones culturalmenteadmitidas
Estructura de la personalidad
Ello
Es constituido por todos los elementos reprimidos o no aptos para llegar a ser conscientes, por lo general está constituido por impulsos. Todo el Ello es inconsciente aunque no todo lo inconsciente es Ello.
Yo
Es el mediador entre los impulsos y el mundo exterior, se rige según el principio de la realidad y el proceso secundario.
Desarrollo del yoEl niño en la primera edad tiene el “narcisismo primario”, el cual se basta a sí mismo para satisfacerse, luego la influencia de los padres y educadores le obligan a abandonar dicho narcisismo y ponerse delante un “debe ser”, es entonces cuando el yo actual pasa al “yo ideal” dando así origen a la represión; aparece también la conciencia como instancia que confronta al “yo actual” y el “yoideal”.
Súper yo
Está constituido por la introyección de las órdenes y prohibiciones de los padres y la sociedad. Tiene en cuenta la realidad social pero no tiene raíz racional sino impulsiva.
Los instintos sexuales
El instinto es siempre activo, sin importar que sea activa o pasiva su meta. El instinto sexual del varón es activo al igual que el de la mujer. La meta de ella es pasiva: recibir alvarón, mientras que la meta del hombre es activa: subyugar a la mujer. La meta de un instinto es alcanzar la satisfacción por medio de una acción adecuada.
Perversiones
Ni el objeto ni la meta de los instintos sexuales son estables, ni están fusionados de manera inseparables. Normalmente el objeto de los instintos sexuales es el otro sexo y la meta es la unión de los genitales. No todo el tiempo lameta sexual se obtiene por unión genital de los dos sexos con descarga de sustancias sexuales, a veces en objetos que no son personas del sexo opuesto, o por estimulación de partes del cuerpo que no son los genitales. La desviación respecto de la meta sexual final es normal. Se constituye así un placer previo y culmina en el placer final. El placer previo se convierte en perversión si paso a ser laforma exclusiva de actividad sexual. La perversión es consecuencia de la separación del objeto sexual respecto de la meta sexual; del cambio de objetos; de una desviación respecto de la meta; que rebase las satisfacciones anatómicas naturales y el hecho de no sobrepasar el estadio del placer previo.
Desarrollo de la personalidad
Desarrollo de la libido
Llamada también “energía psíquica” se vadesarrollando según las fases del desarrollo psicosexual que a su vez están caracterizadas por las zonas del cuerpo de las que proviene sucesivamente la satisfacción sexual.
Fases en el desarrollo de la organización libidinal
La meta de la libido narcisista es la satisfacción auto erótica de los instintos parciales. Si bien todos los instintos parciales están activos ya en los primeros años devida, gobiernan la vida sexual del niño de maneras y en grados diferentes. El predominio de uno u otro grupo de instintos parciales impone su sello a la vida sexual del niño en cada estadio del desarrollo libidinal.
Fase oral
Es la primera fase del desarrollo del lívido que abarca desde el nacimiento hasta el primer año de edad. La zona erógena durante esta fase es la boca, y el placer se...
tracking img