Desarrollo Psicosocial Afectivo De Los Niños Y Niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7640 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
DESARROLLO PSICOSOCIAL AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
En el desarrollo psicosocial afectivo de los niños/as parte fundamental es la amistad que se crea en todo el desarrollo, Jaume Cela en su publicación “Reflexiones de un maestro” comenta sobre las diferentes fases de la amistad.
Fase 1, 3 a 7 años
• En esta etapa, los niños/asllaman amigos a todas las personas con quienes pasan algún tiempo.
• Si alguien tiene algo que le gusta dice: “Ella es mi amiga porque tiene muchas muñecas” o “Ella tiene una bicicleta nueva y es mi amiga”. Es evidente que en estas primeras relaciones el egocentrismo prevalece, pues los niños solamente son capaces de ver la amistad desde su conveniencia.
• Piensan solamente en lo que el otro/apuede hacer por él/ella y no se enfocan en su contribución a la amistad. Son cambiantes en su concepto de amigo o amiga.
• Son capaces de iniciar una interacción: invitan a otros a jugar, ofrecen ideas para el tema del juego.
• Con frecuencia interpretan de forma equivocada la apertura o invitación de otros niños/as para jugar.
• La falta de comprensión del punto de vista de otros puede herirsus sentimientos.

Fase 2, entre los 4 y 9 años:
• La percepción de algunos parecidos son la base para decidir sobre las amistades: si tienen zapatos iguales, juguetes iguales o alguna característica física en común.
• Dan mucha importancia a quién es amigo/a de quién y lo verbalizan constantemente.
• Tienen muchos deseos de tener un amigo/a y buscan razones para ser amigos aún cuandosolamente son capaces de reconocer un amigo o amiga a la vez.
• Esta etapa de la amistad se basa en la necesidad momentánea del niño/a y por ello la razón para ser amigos/as puede cambiar así como cambia su necesidad.
Según Hector Solórzano Cotua considera que el lenguaje se convierte para el niño en un instrumento que le va a permitir a través de su pensamiento, comunicarse por medio de laconversación, expresando sus ideas y logrando la adquisición adecuada y las destrezas básicas para el desarrollo el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Para el diseño del programa de extensión del preescolar a primer grado se debe considerar las características generales que conforman el desarrollo integral del individuo y específicamente en edades comprendidas entre los seis (6) y siete (7) años,destacando que se enfatiza en dicho periodo ya que son las edades estipuladas para ingresar a primer grado de educación básica.
Además en la edad preescolar se puede observar un crecimiento, lo cual no sucedía en etapas anteriores (desde el nacimiento hasta los cinco (5) años, donde los cambios físicos, emocionales, psicológicos y lenguaje eran más definidos y notorios ya que el cambio es máscontinuo y progresivo.
En consecuencia, se está frente a una etapa esencial en la que los niños y las niñas, a grandes rasgos, presentan las siguientes características respecto a su desarrollo personal y a sus comportamientos.
En la edición de UNICEF en el 2009 comenta lo importante sobre el juego en los niños puesto que este favorece el desarrollo de habilidades psicosociales y físicas, estimulael desarrollo motor, puesto que exige al niño o niña moverse, correr, saltar, caminar, también favorece el desarrollo de la inteligencia, porque lo lleva a explorar el mundo que lo rodea y a repetir acciones en los objetos disponibles para conocerlos mejor.
El juego favorece el desarrollo emocional, porque a través de los juegos el niño o niña expresa sus sentimientos y a veces resuelveconflictos emocionales. Facilita el desarrollo social porque por medio de éste el niño o niña aprende a permanecer y jugar con otros niños, a respetar reglas, a compartir y a convivir.
El juego permite al niño o niña:
• Moverse y así desarrollar los músculos del cuerpo.
• Explorar el mundo que lo rodea y así aprender sobre la naturaleza, las plantas, los animales, los objetos hechos por el hombre.
•...
tracking img