Desarrollo Psicosocial De Erickson

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Bueno a nosotros nos toca exponer las etapas del desarrollo psicosocial de Erickson.
Erick Erickson fue psicoanalista alemán y formo parte del círculo de Freud en Viena. Enfatizo sobre la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad, así mientras Freud sostenía que las experiencias de la niñez temprana moldean la personalidad de manera permanente, Erickson aseguraba que eldesarrollo del Yo dura toda la vida. Su teoría del desarrollo psicosocial consta de 8 etapas a lo largo del circo vital. Cada etapa involucra una crisis o tendencia conflictiva de la personalidad siendo de importancia en ese momento y durante el resto de la vida. Cada etapa requiere del equilibrio entre una cualidad positiva y una negativa.
Estas etapas son-------------------------------------------------
I.-Confianza básica frente a desconfianza del nacimiento a los 12-18/12. El bebe desarrolla un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud la esperanza.
Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; esreceptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.-------------------------------------------------
II.- Autonomía frente a vergüenza y duda 12-18/12 a 3 años. El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud voluntad.
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por elloel bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y laterquedad, las actitudes de los padres vergüenza y duda.

-------------------------------------------------
III.- Iniciativa frente a culpa 3 a 6 años. El niño desarrolla iniciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Virtud el propósito.
La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico ylocuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa
que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de serél mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
3. La intrusión en el campo perceptual delos demás,
4. Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello
IV.-Laboriosidad frente a inferioridad 6 años a la pubertad el niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial de erickson
  • Desarrollo psicosocial de Erickson
  • Teoría del Desarrollo Psicosocial Erick Erickson
  • Teoria del desarrollo psicosocial de erick erickson
  • Erik erickson teorias psicosocial
  • erik erickson y su teoria psicosocial
  • Crisis Psicosocial de Erickson
  • Etapas Psicosocial De Erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS