Desarrollo psicosocial de la niñez temprana

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1. ¿Cómo se desarrolla el auto concepto durante la niñez temprana y de qué manera progresan los niños en la comprensión de sus emociones?

El auto concepto se desarrolla de una manera lenta, comenzando en la infancia con la autoconciencia que es la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y las propias acciones; alrededor de los 18 meses los niños tienen su primer autor reconocimiento, que serefiere a la habilidad para reconocerse frente al espejo. Ya en la primera infancia se da la autodefinición, que se refiere a que el niño identifica las características que considera importantes para describirse a sí mismo; a los 3 años el niño se juzga en términos externos, es decir, por sus características físicas y ya a los 7 años se define basado en sus características psicológicas.
El autoconcepto se refiere a la percepción que tenemos de nosotros mismos y la autoestima es el valor que cada uno le damos a nuestros propias características, aptitudes y conductas. El desarrollo del auto concepto en la primera infancia recibe la influencia de los padres y otros miembros de la familia, conforme va creciendo, de los amigos, profesores y compañeros de escuela.

A los tres años de edad,un niño se define por sus características personales, usualmente positivas y exageradas. Por ejemplo: “soy el más grande y el más fuerte”; “soy la corredora más veloz y la que puede saltar más alto”; “puedo cantar las canciones más bonitas”.

2. El desarrollo de la iniciativa y la autoestima.

Erikson: INICIATIVA V/S CULPA

el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico ylocuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Los niños que logran manejar esta oposición desarrollan la virtud “del propósito”, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpables o a ser castigados. Al mismo tiempo, es más activo yestá provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
3. La intrusión en el campo perceptual de los demás,
4. Fantasías sexuales, (Losjuegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello
Erikson afirma que si la crisis no se resuelve de la manera adecuada, el niño puede convertirse en un adulto que sufre enfermedades sicosomáticas, inhibición, que alardea paracompensar sus carencias o se muestra hipócrita e intolerante, ocupado más en los impulsos que prohíben, que en la espontaneidad que alegran.

Comprensión de las emociones:
Esta permite comprender las emociones propias del niño ayudándolo a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos, permitiéndole la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo quesienten los demás, podemos decir entonces que la comprensión propia es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción

3. Desarrollo de la autoestima.
Es muy importante que la familia incentive las capacidades innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia. Esta condición les permitirá tener más confianza y sentirse más seguros en un mundo competitivo y degran diversidad donde no se podrán insertar adecuadamente si no se conocen bien a si mismos.
Los prejuicios pueden influenciar a un niño a desarrollarse según las expectativas e intereses de los padres, y este factor es la condición necesaria para generar frustración y disminuir la autoestima al no poder obtener esos logros.
Nadie se puede destacar imitando a otro y sólo se puede lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • CAPITULO 10 PAPALIA DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIñEZ TEMPRANA
  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana.
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo Psicosocial en la Niñez Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS