Desarrollo psicosocial de los 3 a los 6 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9183 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicosocial
3 a 6 años.

El periodo entre los 3 y los 6 años de edad es fundamental para el desarrollo psicosocial de los niños.
A medida que el concepto de si mismos se hace mas fuerte en los niños, aprenden cual es su sexo y comienzan a actuar de acuerdo a ello. Su comportamiento también se vuelve mas socialmente dirigido. (Psicología del desarrollo; Danie E Papalia, RallyWendkos Olds y Ruth Duskin Feldman; octava edición, p. 413)

Desarrollo del autoconcepto.
“¿Quien soy en el mundo? Ah, ese es el gran rompecabezas”, dijo Alicia en el país de las maravillas después de cambiar abruptamente de tamaño, otra ves. Solucionar el “rompecabezas” de Alicia es un proceso que dura toda la vida para llegar a conocerse a si mismo. (Psicología del desarrollo; Danie E Papalia,Rally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman; octava edición, p. 414)

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivo.

El autoconcepto o concepto de si mismo es la imagen que las personas tienen de si mismas. Es lo que creen acerca de quiénes son: es la imagen total de sus capacidades o rasgos. Es un “sistema de representaciones descriptivas y de autoevaluación acerca de si mismo” que determina como sesienten las personas con relación a su propio ser y qué las guía en sus acciones. Aspecto social: los niños incorporan en su autoimagen el creciente entendimiento que tienen de cómo los ven los demás. (Psicología del desarrollo; Danie E Papalia, Rally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman; octava edición, p. 414)

Desarrollo temprano del autoconcepto: el yo continuo

Un cambio en elautoconocimiento se puede presentar alrededor de los 4 años, cuando se desarrollo la memoria autobiográfica y una teoría de la mente mas sofisticada. Cuando a niños de entre 3½ y 4 años se les mostró una cinta de video o una fotografía, tomada unos minutos antes, de un investigador un autoadhesivo grande en la cabeza, sin que ellos se dieran cuenta, instantáneamente los pequeños se tocaron para retirarse elautoadhesivo. Niños entre 2 y 3 años no tuvieron esta reacción. No obstante, cuando se les mostró la misma acción estando frente aun espejo, estos chicos parecieron concientes de que tenían algo en la frente.
El que los niños se hayan reconocido en el espejo pero no en la fotografía o video es algo poco probable al igual que el que no recordaran que se les había fotografiado minutos antes. Unaexplicación más posible es que los recuerdos de los niños más pequeños son genéricos y no autobiográficos. Hasta cerca de los 3½ años, los niños pueden no tener un concepto claro de si mismos como seres continuos en el tiempo. (Psicología del desarrollo; Danie E Papalia, Rally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman; octava edición, p. 414)

Autodefinición: una perspectiva neopiagetiana

Laautodefinición es el conjunto de características utilizadas para describirse a si mismo. Alrededor de los 4 años de edad la autodefinición se vuelve más completa, cuando el niño comienza a identificar un conjunto de características para describirse a si mismo. (Psicología del desarrollo; Danie E Papalia, Rally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman; octava edición, p. 415)

Ejemplo; un niño de 4 años llamadoJason se describe así:

Mi nombre es Jason y vivo en un apartamento con mi mamá y mi papá. Tengo una gatita
y su nombre es PumPkin. Nosotros tenemos un televisor y a mi me gusta ver los dibujos
animados. Yo me se todo el alfabeto. Escuchen: A-B-C-D-E-F-G-J-K-P-Q-X-Z. ¡Puedo
correr mas rápido que cualquiera! Puedo trepar hasta arriba en el laberinto del gimnasio,a mi no me da miedo! Soy feliz. ¡Tu no puedes ser feliz y tener miedo, de ninguna manera!
Tengo cabello negro. Yo voy al preescolar. Realmente soy fuerte. Yo puedo levantar esta
silla, ¡mírenme! (adaptado de Harter, 1993, p.2)*

La manera como Jason es típica de los niños de esa edad. El habla principalmente de comportamientos concretos y observables; características...
tracking img