Desarrollo psicosocial del adulto intermedio

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Adultez intermedia: Desarrollo cognitivo
Los adultos intermedios se vuelven más inteligentes en algunos aspectos y pierden lucidez en otros, según las mediciones proporcionadas por diferentes estudios. En esta etapa, la edad cronológica no es el principal factor para determinar el CI; el contexto, la cultura las elecciones personales son factores que tienen igual influencia.
InteligenciaCharles Spearman (1927) propuso la existencia de una entidad única, la inteligencia general, que llamo g. esta idea sostiene que la inteligencia es una característica básica subyacente a todas las capacidades cognitivas. Spearman sostenía que si bien no se podía medir en forma directa, se podía inferir a través de distintas capacidades como el vocabulario, la memoria y la capacidad derazonamiento. Una persona tendría una puntuación general de CI, calculada en base a pruebas de inteligencia en base a pruebas estandarizadas cuidadosamente, y esa puntuación indicaría si la persona era un genio, estaba dentro de la media o representaba algún grado de retraso mental. La idea de que existe una inteligencia g sigue influyendo el pensamiento. Muchos científicos tratan de encontrar el factorcomún que determina el CI.
En le siglo XX no lograron ponerse de acuerdo en si la inteligencia aumenta o disminuye después de los 20.
Estudios transversales: en la primera parte del siglo XX, se creía que la inteligencia se desarrollaba en la niñez, llegaba a su punto máximo en la adolescencia y disminuía en forma gradual. Cientos de estudios transversales realizados para calcular el CI endistintos países confirmaron que los adultos jóvenes obtenían mejores puntuaciones que los adultos mayores. Las escalas Stanford-Binet se elaboraron de tal forma que el CI alcanzaba su máximo valor en la última etapa de la adolescencia.
Estudios longitudinales: Nancy Bayley y Melisa Oden analizaron la inteligencia en la edad adulta utilizando la muestra de las personas seleccionadas originalmentepor Lewis Terman en 1921 para estudio de niños genios. Las investigadoras descubrieron que las puntuaciones del CI de estos individuos superdotados habían aumentado entre los 20 y los 50 años. En la niñez, el grupo había sido elegido como muestra representativa de la población, la mayoría de las personas de este grupo habían seguido mejorando. Los estudios transversales pueden conducir a erroresya que cada cohorte tiene experiencias de vida que son únicas. Las personas nacidas en los primeros años del siglo XX desarrollaron capacidades cognitivas diferentes de las personas nacidas décadas después. Estos dieron como resultado un mayor desarrollo cognitivo a través de la edad. En las pruebas para medir el CI, cada generación parecía ser mas inteligente que la anterior, aunque los datos delos estudios longitudinales demuestran que los adultos de mayor edad siguen aprendiendo. Comparar adolescentes con adultos podría llevar a pensar que los adolescentes son en realidad mas inteligentes que sus padres, no que únicamente tienen una mayor educación formal que sus padres.
Muchas pruebas del aumento del CI medio a través de las generaciones comparan las puntuaciones de las pruebasrealizadas en diversos países con el transcurso del tiempo. Esta tendencia del aumento del CI medio se denomino Efecto Flyn, por James Flyn que fue el primer investigador en informar sobre este fenómeno (durante el siglo XX, en todas las naciones desarrolladas). Debido a este, cada quince años aproximadamente se renormalizan las pruebas mas usadas para medir CI. Las razones de un aumento en lainteligencia son mayor educación y experiencia, influencias directas sobre el cerebro (como mejor alimentación) y familias menos numerosas. Por tanto, el CI, tiene influencias ambientales y hereditarias. La capacidad intelectual de los adultos se debe evaluar a través de estudios longitudinales. Estos estudios demuestran que la mayoría de los adultos tienen “ganancia” con el transcurso del tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
  • Desarrollo Psicosocial En La Edad Intermedia
  • Desarrollo social en el adulto intermedio
  • Desarrollo de la edad adulta intermedia
  • Desarrollo humano adulto intermedio
  • desarrollo psicosocial adulto medio
  • Desarrollo psicosocial de la edad adulta temprana
  • Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS