Desarrollo psicosocial del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL SER HUMANO

CONFIANZA

Niklas Luhmann fallecido en 1998, fue un líder intelectual contemporáneo y un representante de la ciencia de los sistemas en sociología, pero su influencia va mucho más allá de esto. Luhmann fue uno de los pocos sociólogos contemporáneos que indudablemente rompen paradigmas.

La complejidad social como uno de sus grandes intereses permitevislumbrar diferentes formas de visionar el mundo desde una perspectiva segura, planificada y confiada hacia el futuro. Mientras más complejo se hace el sistema, la realidad social que enfrentamos a diario es mucho más compleja también; no obstante si las personas que vivimos en ella aprendemos a confiar, seguramente habría una reducción considerable a esta complejidad para construir formas de vidaplanificadas en miras al futuro.

De las experiencias que se tengan en un presente frente a algo o alguien, dependerá que en un futuro se pueda confiar en ello; sin embargo está latente la posibilidad de que ocurran actos contrarios a lo que esperabas que se encarguen de generar en ti incertidumbre y desconfianza. “La confianza es una apuesta, hecha en el presente, hacia el futuro y que sefundamenta en el pasado”. Es mucho más complicado convertir aquellas sensaciones de incertidumbre y desconfianza en confianza, pues los actos negativos marcan de manera profunda al ser humano.

La confianza, es un hecho básico de la vida social; en muchas situaciones el individuo puede decidir si otorga confianza o no. Los hombres y mujeres como seres extremadamente sensibles a lo que los rodeanecesitan confiar para poder tener una vida sana y desarrollarla adecuadamente; de lo contrario sería víctima de cantidad de miedos y temores que darían un grado mucho más complejo a su mundo social. “La confianza es un rasgo natural del mundo, parte integral de los límites dentro de los cuales vivimos nuestras vidas cotidianas, aunque no es un componente intencional de la experiencia”.

Laconfianza se da cuando el individuo es capaz de pensar y usar su imaginación para representar sus necesidades, logros, experiencias y sentimientos positivamente, cuando a pesar de los altercados e incertidumbres que han podido suceder y han hecho mucho más compleja su vida, el sujeto sabe adecuadamente corregir de manera oportuna sus errores y volver a confiar. “La necesidad de confianza puedeconsiderarse como el punto de partida correcto y apropiado para la derivación de las reglas para la conducta apropiada”.

Como anteriormente se mencionaba cada individuo estructura su propia complejidad, donde hay confianza hay un aumento de posibilidades de que dicha complejidad puede estructurarse adecuadamente, permitiendo al individuo llevar una vida completamente normal, debido a que la confianza esla forma más efectiva para reducir los problemas sociales e individuales.

Frecuentemente la confianza depende de otra(s) personas, por lo tanto es evidente que desde que los seres humanos nacen hasta que mueren necesitan confiar, no solo en sí mismos, sino en otros para amenizar su vida. Los niños(as) por ejemplo al nacer son totalmente dependientes de sus padres, en especial de su madre, paraque ésta satisfaga sus necesidades esenciales y produzcan en el bebe sensaciones de certidumbre, comodidad y satisfacción; esto genera en el niño(a) bienestar, esperanza, cimentando las bases confianza que necesitará para el pleno desarrollo de su vida futura. Muy seguramente si un infante no recibe los cuidados, el amor y el cariño necesario desde el momento de su nacimiento y a través de toda suinfancia, sería un individuo con constante incertidumbre, incomodidad e insatisfacción, con miedo hacia lo que depara su futuro.

Para conformar la confianza en un niño, los padres, familiares y personas cercanas juegan un papel importante; un niño que se siente protegido y guiado será un niño seguro en sí mismo, Si todo va bien, en los primeros años de vida se construye un estado de CONFIANZA...
tracking img