Desarrollo psicosocial en la dultez media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Los científicos consideran de distintas formas el curso del desarrollo psicosocial en la mitad de la vida. Examinan de manera objetiva las trayectorias o caminos como la búsqueda de una carrera y estudian de manera subjetiva la forma en que la gente construye su identidad y la estructura de su vida. Es difícil afirmar que el curso de la vida es típico, la cohorte, elgénero, el origen étnico, la cultura y la posición socioeconómica tienen gran influencia. La vida de una mujer que estudio una carrera profesional en la mitad de la vida puede ser muy diferente a la de su madre, quien hizo de su familia el trabajo de toda su vida. Todos estos factores forman parte del desarrollo psicosocial en la adultez media.
Cambios en la adultez media: Enfoques teóricos
Entérminos psicosociales, la adultez media alguna vez se considero un periodo relativamente estable. Freud consideraba que la psicoterapia no funcionaba con mayores de 50 años porque creía que para esa edad la personalidad ya se había moldeado de forma permanente.
Por otro lado, los humanistas. Maslow y Rogers creían que esta edad era la oportunidad del cambio positivo. Maslow, consideraba a la madurezcomo la etapa de plena realización del potencial humano (autorrealización). Rogers, sostenía que la armonización del yo con la experiencia los lleva al funcionamiento humano pleno.
Modelos de rasgos
Después de los 30 años de la personalidad muestra continuidad o consistencia de agrupamientos de los cinco grandes rasgos: neurotismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad yagradabilidad. Cuando se evaluaron estos rasgos se detecto un cambio positivo durante estos años. La gente tiende a volverse sociablemente mas madura, confiada, cálida, responsable y tranquila. La madurez permite hacer contribuciones más productivas al trabajo y a la sociedad, tener una vida más larga y saludable.
Modelos de etapas normativas
Carl G. Jung: individuación y trascendencia. Para eldesarrollo saludable en la madurez se requiere de la individuación, el surgimiento del verdadero yo atraves del equilibrio o integración. Jung decía que hasta alrededor de los 40, los adultos se concentran en las obligaciones de la familia y la sociedad y desarrollan aspectos e la personalidad que los ayudaran a alcanzar las metas que se propongan. La gente, en la madurez desplaza su preocupación haciasu yo interno y espiritual. Tiempo de mirar al interior.
Dos tareas necesarias pero complejas a la mitad de a vida son la renuncia ala imagen juvenil y el reconocimiento a la mortalidad.
Erik Erikson: generatividad frente a estancamiento. Erikson ha descrito como un giro al exterior, alrededor de los 40 constituía el momento en que la gente ingresa a su séptima etapa normativa, generatividadfrente a estancamiento. La generatividad, es el interés de los adultos maduros por orientar y ayudar a la siguiente generación a que logre establecerse, brindándole ayuda y orientación. La virtud de este periodo es el interés en los demás. La generatividad es un indicio de madurez y de salud psicológica. En esta etapa, el adulto también puede experimentar estancamiento (un sentido de inactividad odesanimo). La generatividad puede expresarse no solo como padre y abuelo, si no también a través de la enseñanza o la mentoria (aprender de la experiencia de otros), la productividad o la creatividad, y la autogeneración o auto desarrollo.
De acuerdo con un modelo, la generatividad surge de los deseos internos de inmortalidad simbólica o la necesidad de ser necesitado se combinan con las demandasexternas, para producir una preocupación consciente por la próxima generación, esto, junto con lo que Erikson llamó “creencia de la especie”, conduce al compromiso y las acciones generativas. También se extiende al mundo del trabajo, a la política, el arte, la música y otras esferas, o como Erikson lo llamo “al mantenimiento del mundo”.
Legado de Jung y de Erikson: Vaillant y Levinson. Ambos...
tracking img