DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ MEDIA
DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO:
SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Alrededor de los siete u ocho años los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del autoconcepto. En esta época los juicios acerca del yo se vuelven más conscientes, realistas, equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas representacionales: autoconcepto amplios e inclusivosque integran varios aspectos del yo.
Puede comparar su yo real con yo ideal y juzgar si está a la altura de los estándares sociales en comparación con otros. Todos esos cambios contribuyen a consolidar el desarrollo de la autoestima, las evaluaciones que hace de su valía personal global.
AUTOESTIMA
De acuerdo a Erikson un determinante importante de la autoestima es la opinión que tienen los niñosde su capacidad para el trabajo productivo. La niñez media es el momento en que los niños deben aprender habilidades valoradas en su sociedad.
La virtud que sigue a la solución exitosa de esta etapa es la competencia, la idea de que uno es capaz de dominar habilidades y completar tareas.
Los padres ejercen una fuerte influencia en las creencias del niño acerca ed la competencia. En un estudiolongitudinal con 514 niños de clase media, las creencias de los padres acerca de la competencia de sus hijos en matemáticas y deportes mostraron una fuerte asociación con las creencias de los niños.
CRECIMIENTO EMOCIONAL Y CONDUCTA PRESOCIAL
A medida que los niños crecen, toman más conciencia de sus sentimientos y de los de otras personas. Pueden regular o controlar mejor sus emociones y responderal malestar emocional de otros.
A los siete u ocho años es común que tengan conciencia de los sentimientos de vergüenza y de orgullo, así como una idea más clara de la diferencia entre culpa y vergüenza. Esas emociones influyen en la opinión que tienen de sí mismos. También entienden las emociones contradictorias.
En la niñez media los niños tienen conciencia de las reglas de su culturarelacionadas con la expresión emocional aceptable. Los niños aprenden que les hace enojarse, sentir temor o tristeza y la manera en que otras personas reaccionan ante la manifestación de esas emociones, y aprenden a comportarse en consecuencia.
A medida que se aproximan a la adolescencia temprana, la intolerancia de los padres respecto de la emoción negativa puede agudizar el conflicto entre los padres y elhijo.
la autorregulación emocional implica un esfuerzo (voluntario) por controlas las emociones, la atención y la conducta. Los niños con poco control voluntario se muestran muy enojados o frustrados cuando se les interrumpe o se les impide hacer algo que desean. Los niños con un elevado control voluntario pueden contener el impulso a mostrar emociones negativas en momentos inapropiados. Elcontrol voluntario puede estar fundado en el temperamento, pero por lo general aumenta con la edad. Poco control voluntario puede predecir problemas de conducta posteriores.
Es más probable que los que poseen alta autoestima se ofrezcan para ayudar a quienes son menos afortunados que ellos, y ese ofrecimiento, a su vez, ayuda a construir la autoestima. Los niños prosociales suelen comportarse demanera apropiada en las situaciones sociales, estar relativamente libres de emociones negativas y afrontar los problemas de modo constructivo.
El niño en la familia
Los niños de edad escolar pasan más tiempo fuera de casa en visitas y actividades sociales con sus pares que cuando eran más pequeños. También pasan más tiempo en la escuela y en los estudios y menos en las comidas familiares que los niñosde un generación anterior. Pese a ello, el hogar y las personas que viven en {el, siguen participando de manera importante en la vida de la mayoría de los niños.
Para entender al niño en la familia es necesario examinar el ambiente familiar, su atmosfera y estructura. A su vez, estos son afectados por lo que sucede más allá de las paredes de la casa. Como predice la teoría de Bronfenbrenner,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la etapa de la niñez
  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo en la niñez media
  • Desarrollo psicosocial en la infancia media
  • desarrollo psicosocial adulto medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS